Las buenas ideas no se crean en el vacío y la inventiva requiere más que sólo imaginación.
La neurociencia ha demostrado científicamente que las conexiones neuronales ayudan a las personas creativas a vincular ideas que otros no encuentran relacionadas. Esto respalda la noción común de que las ideas innovadoras son más que ese momento ¡Eureka!
En muchos casos las organizaciones se preguntan, ¿cómo direccionar el conocimiento y puntos de vista existentes en la empresa para crear estas conexiones creativas inesperadas? ¿Cómo asegurarse de que las ideas creativas generadas son relevantes para el negocio?
Aquí hay siete pasos para desarrollar un negocio con inventiva que te ayudarán a poner en marcha esas ideas innovadoras de tus colaboradores:
1. Tener sistemas de colaboración dinámica y grupal para integrar el conocimiento
La innovación es la combinación de diferentes tipos de conocimiento. Cuando se integran estos diferentes puntos de vista, se crean las condiciones idóneas que estimulan a la gente creativa para hacer las conexiones inusuales que conducen a la elaboración de ideas potenciales. Es por eso que en cualquier organización se necesitan equipos multifuncionales.
2. Ampliar la inspiración
Las mejores ideas de negocios se producen en el punto en el que se conectan mercado, clientes y tecnología. Los equipos que crean las mejores ideas toman una cuidadosa selección de fuentes de inspiración antes de ir cavando en busca de más información. La innovación abierta extiende esta red de conocimiento para el mundo exterior, multiplicando rápidamente las fuentes de inspiración.
3. Quitar la falta de claridad en el proceso
Para asegurarse de que todo el mundo pueda contribuir, debes establecer un proceso claro que incluya los siguientes pasos: clarificar la idea, buscar inspiración, crear ideas, desarrollar las ideas y, finalmente, tomar una decisión.
El secreto del éxito es exigir que el proceso sea seguido.
4. Enlaza el proceso de ideación a la estrategia corporativa
La creatividad puede producir una gran cantidad de ideas, pero el valor del negocio aumenta cuando se canaliza a las áreas prioritarias. Una gran cantidad de patentes se negocian o se venden todos los años porque representan soluciones para los clientes que no podían ser compatibles con el modelo de negocio de una compañía.
5. Los objetivos del negocio son los requisitos de la innovación
Después de conocer los objetivos estratégicos, deben de ser compartidos y transformados en requisitos específicos para la innovación. Esto permite a la innovación dominar, lo que conlleva a hacer conexión entra las necesidades de los clientes y la urgencia de crear nuevas ideas.
6. Apoyar el proceso con liderazgo
El papel del líder en innovación es fundamental. Generar entusiasmo y gente creativa hace que los líderes se sientan respetados y valorados. Premiar las conductas deseadas, como la colaboración, el trabajo en equipo y el desarrollo de las ideas, asegura que el cambio sea sostenible. Al mismo tiempo, las palabras por sí solas no son suficientes. Las empresas deben crear equipos con liderazgo que monitoreen el progreso y elimine las barreras organizativas, formando equipos independientes responsables de la elaboración de ideas innovadoras.
Las empresas con un fuerte número de personas creativas y capacidad de conectarse a través de la innovación abierta son ciertamente las que tendrán un prometedor futuro en el mercado.
Fuente: Soy Entrepreneur / Escrito: Innovaidem.