10 frases que distinguen a un emprendedor exitoso

Contenido

El mayor problema de un emprendedor no es recaudar inversiones, hacer que su empresa crezca o evitar ser destruido por la economía y la competencia. La verdadera dificultad al que se enfrentan los emprendedores es su propia mentalidad.

 

Hoy tenemos un abrumador acceso al conocimiento, sabemos mucho de todo, pero no lo suficiente para ser expertos en algo. Carecemos de las palabras adecuadas.

 

Las mejores palabras en el mejor orden. Las palabras adecuadas en tu canción favorita, en un poema, pronunciadas por la persona que amas y con el color adecuado al ser articuladas, traen un profundo y comprensivo significado en muy pocos caracteres.

 

Si comunicas una idea de forma que se quede en la mente de las personas, el cambio sucederá, y entonces puedes cambiar el mundo. Las palabras son piedras que construyen un camino hacia nuestro destino. Desde la incomprensión hasta superar la indiferencia, las palabras moldean la forma en como pensamos, lo que sabemos y en quién nos convertimos.

 

Pero las palabras correctas pueden cambiar tu vida y tu historia. Aquí están las palabras que han cambiado la mía.

1. “La vida no se trata de ti”, Rick Warren

Me ha ayudado a tener más humildad y entender que me vida es parte de un plan más grande que el mío. Por lo regular leemos lo contrario: “tú eres el dueño de tu propio destino”, “tú eres el protagonista de tu vida”, “tú tienes el control”.

 

La vida se trata de poder aportar algo que yo puedo dar a los demás, ser parte de algo más grande que yo, que mis planes, que incluso mi propia habilidad.

 

Aún cuando puedas inventar lo más grandioso, o dar la libertad a todos los esclavos del mundo o solucionar el hambre del mundo, la vida no se trata de eso que puedes hacer o lograr, es algo todavía mucho más grande.

2. “Nunca te ocupes tanto para ganarte la vida que te olvides de vivir la vida”, Dolly Parton

Me enseñó que intentar hacer algo que amas a menudo puede perderte. Vivimos en una cultura que mide el éxito por cuanto dinero ganas en lugar de cuanta satisfacción hay en nuestra vida. En los últimos 10 años, he aprendido que los meses donde te sientes “muy ocupado”, pueden ser meses donde, en realidad, no he vivido nada.

3. “Dile a las personas lo que necesitan oír, no lo que tú quieres decirles”, Andy Stanley

La empatía es una habilidad muy difícil de lograr. Como emprendedor, el mejor negocio es realizado por los que pueden resolver un dolor en la vida de su consumidor. Poner palabras con emociones y crear productos que resuelvan sus problemas.

 

Como líder no olvides que la consideración es la forma más efectiva de comunicación.

4. “Tu más grande debilidad puede ser tu más grande fortaleza”, Pablo De Tarso

Yo soy un maestro nato. Explicar algo, hablar, vender y convencer a otros es algo prácticamente “natural” en mí.  Pero muchas veces mis palabras han herido gente. Por lo que mi más grande fortaleza puede ser mi más grande debilidad. Pero lo que yo creo que es mi debilidad, ha sido una gran fortaleza.

 

Una debilidad mía es que soy muy anti-social. Lo que me ha dado una visión particular de la vida, me ha permitido aprender, analizar las cosas antes de decirlas.

5. “Menos es más”, Mies Van Der Rohe, Arquitecto

Un diseñador es alguien que, a diferencia de alguien más, puede hacer algo hermoso con las mismas herramientas y al mismo costo. Pero mientras más practico sea el diseño, me doy cuenta que su propósito no es dirigir la mirada a muchas cosas, sino a una sola. Un diseñador no está contento cuando agrega más cosas, sino cuando le quita Diseñar una vida hermosa no implica agregar cosas, implica quitar.

6. “Cuando argumentes algo el objetivo es ganar el corazón del otro, no tener la razón”, Matthew L. Jacobson

Argumentar, debatir y hacer marketing son piezas muy importantes en la persuasión. Y la persuasión es una habilidad que todo emprendedor debe tener. En mi experiencia, el secreto para quitarte el miedo a la confrontación directa es re-establecer tu respeto por el otro.

 

Nuestros pensamientos están conectados con nuestros corazones. No debatas para tener la razón, puedes tenerla y quedarte solo. Tener la razón y perder el corazón del otro, es un fracaso. Tu empresa se construirá por el esfuerzo y unidad de tu gente.

 

Recuerda, a las personas no les importa lo que tú quieres hacer, hasta que se den cuenta de que ellos son importantes para ti.

7. “Es imposible ser espiritualmente maduro mientras seamos emocionalmente inmaduros”, Peter Scazzero

No puedo ser racionalmente maduro si soy emocionalmente inmaduro. La emoción y la razón no son opuestos que elijo uno o el otro. Todos tendemos hacia uno. Pero a medida que los integro, soy una persona más madura en la realidad, conmigo mismo y con los demás.

8. “Cambiamos cuando el dolor de ser el mismo es más fuerte que el dolor que implica cambiar”, Dr. Henry Cloud

El viejo dicho, “sin dolor, no hay crecimiento” es verdad. Pero en la vida, el dolor no siempre significa mal. He aprendido a asociar la palabra dolor con crecimiento o nuevos comienzos. Me ha ayudado a no gastar mi vida evitando el dolor sino en su lugar identificar que ciertos dolores son buenos para mi crecimiento. El dolor hace que crezca, me cambia y forma la persona que quiero ser.

9. “A quien escuches determinará en quién te conviertas”, John C Maxwell

Una versión diferente dice, tú te convertirás en las 5 personas con quien más te rodeas. Yo no doy mis ojos u oídos a muchos. Porque mi historia me dice que a aquellos a quienes les doy permiso a hablar en mi vida determina el curso de mis acciones, define la vida que terminaré teniendo y los cambios de comportamiento que ajustarán mi estado actual de existencia.
Sé cauteloso a quien escuchas. Si dejas a la persona equivocada hablarle a tus oídos, puedes terminar en un lugar muy alejado a donde querías llegar.

10. “El éxito te ocurrirá cuando cambies tu esfuerzo de hacer un millón de dólares en ayudar a un millón de personas”, Dharmesh Shah.

He gastado muchos años tratando de hacer que el dinero haga más dinero. Y se siente algo superficial y vacío. Y sorprendentemente…no hice mucho dinero. No fue hasta que tuve un genuino corazón por ayudar a otros cuando vi un salto significativo en mis ingresos. El éxito es contra-intuitivo. Lo que parece una respuesta común para todos a menudo es un camino hacia la mediocridad. En su lugar, el camino más difícil es el camino correcto.

 

Una frase más: “Si no construyes tu sueño, alguien más te contratará para construir el suyo”.

 

Quería terminar este post con un poco de motivación. Es duro, pero es real.

 

Puedes usar tus recursos (tiempo, energía, pasión) para construir la vida que tú quieres o puedes usarlos para construir la vida que el dueño de la empresa donde trabajas quiere. Para mí, estas palabras me han motivado para ser un creador en lugar de un soporte para otro.