10 tips para fortalecer tu pyme

Crear una empresa se ha convertido en una tarea relativamente sencilla, basta con tener voluntad, una idea revolucionaria y el estudio de las condiciones y requerimientos del mercado, sin embargo, el paso más difícil es lograr un crecimiento sostenido que permita la consolidación.

La clave para que las empresas logren no sólo la supervivencia, sino la expansión sostenible, está muchas veces en la manera de dirigir el negocio, pues según la evolución de las compañías deben implementarse nociones distintas de dirección.

En conjunto con la consultora PWC, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade) desarrolló un texto que contribuye con algunos puntos estratégicos que permiten crecer la propuesta de valor en las Pequeñas y Medianas Empresas.

Las empresas deben ser concebidas como un todo integrado por diferentes sistemas, así, conforme la empresa vaya creciendo deberá incorporar y aumentar responsabilidades en diferentes direcciones, es por eso que las grandes compañías tienen un director general, un director financiero y un director comercial.

Así, los 10 ejes claves para la maximización del valor en las empresas son:

1) Ver a la empresa como un todo, de forma holística y conectada, no sólo como la suma de las partes.

2) Definir un rumbo y encaminar a toda la empresa en ese sentido; que todos los responsables de la organización tengan nociones claras de  cuáles son los objetivos de la organización.

3) Definir los generadores de valor. Retorno, inversión y riesgo son los value drivers que tendrán más peso en las empresas, según explica Antonio Casanueva. El primer paso es enfocarte en la tasa de crecimiento de la organización, en la utilidad de operación y el uso de una tasa efectiva de impuestos.

4) Segmentación del mercado: Definir el mercado y el tipo de clientes a quienes se venderá el producto o servicio, hay que definir lo que quieres y lo que no quieres, atender a todos los clientes y tipos de mercado es un factor potencial de fracaso.

5) Definir tu estrategia de mercadotecnia: La estrategia de mercadotecnia se traza con la respuesta al ‘cómo se le venderá el producto o servicio al mercado objetivo’, este paso resulta más sencillo si el mercado objetivo es claro.

6) Planeación financiera: Es importante que tengas un esquema para elaborar presupuestos y utilizarlos de forma dinámica.

7) Tener un ciclo de ingresos: Las ventas y cobros que se realizan en tu empresa deben tener un control y una medición, esto te permitirá percatarte del avance que presentes.

8) Tener un ciclo de egresos: Los desembolsos y pagos también deben estar bajo control para que puedas observar cualquier fuga de recursos o cualquier baja en la rentabilidad de operación.

9) Medir, medir, medir: Llevar un registro de tus avances puede ayudarte a corregir los errores y a explotar los factores de mayor éxito.

10) Realizar un análisis de rentabilidad: No todo es costear por volumen; cada empresa debe tener una revisión particular de los sistemas de costeo, puedes revisar los resultados en función a los clientes, ventas y canales de distribución.

Hay que tener estos aspectos en el radar permite que las empresas puedan ir haciendo frente a los retos que surgen con el crecimiento.

Fuente: Expansión