4 Pasos para Evaluar el Desempeño Laboral

Contenido

Una de las áreas más importantes para toda PYME es la de recursos humanos. El éxito que tu empresa pueda llegar a alcanzar depende en gran medida de la habilidad de sus colaboradores para trabajar de manera eficiente y cumplir con sus metas específicas.

Ahora, para que tus empleados trabajen de la mejor manera es necesario que reciban una evaluación constante y atinada de parte de sus líderes y sus supervisores. Las evaluaciones de desempeño son la herramienta perfecta para llevar a cabo esto dentro de tu empresa, estas te servirán para dar seguimiento a tus colaboradores, ayudarlos a tomar decisiones para mejorar sus actividades y que crezcan en su carrera profesional dentro de la empresa afinando cada una de sus competencias laborales.

El proceso puede llegar a ser complicado y por eso te explicamos más al respecto y te dejamos los 4 pasos para evaluar el desempeño laboral de tus colaboradores.

¿Qué es una evaluación de desempeño laboral?

La evaluación de desempeño laboral es una herramienta que sirve para dar seguimiento al desempeño de tus colaboradores. Estas te servirán para ayudarlos a hacer conciencia de lo que están haciendo bien y de sus áreas de oportunidad, para que así puedan tomar decisiones positivas sobre sus actividades y competencias laborales, además debes hacerlo por escrito para mantener un registro claro del desempeño laboral. Recuerda que si tus colaboradores mejoran y crecen se reflejará en el éxito de tu PYME.

¿Quién evalúa el desempeño laboral del trabajador?

Las evaluaciones de desempeño laboral se llevan a cabo por los directores y supervisores que tienen la responsabilidad sobre estos. En otras palabras los líderes directos de cada colaborador son responsables de llevar a cabo dichas evaluaciones.

Pasos para hacer una evaluación de desempeño

1. Ten claro desde el principio qué es lo que deseas evaluar

A la hora de evaluar a tus colaboradores el primer paso siempre es establecer los criterios bajo los cuales planeas basar esa evaluación. Esto ayudará a que la evaluación sea clara y permitirá que el colaborador sepa exactamente qué está haciendo bien y cómo mejorar sus áreas de oportunidad. Algunos criterios pueden ser por ejemplo: Actitud en el área de trabajo, cumplimiento de objetivos semanales, habilidad de resolución de problemas, capacidad para trabajar en equipo, aplicación de la cultura de trabajo de la empresa, etc

2. Crea un formulario de preguntas para los evaluadores

Es importante que tus evaluadores no improvisen a la hora de calificar a su equipo de trabajo, sino que más bien contesten una serie de preguntas que a la vez cada una tenga un puntaje asignado. De esta manera cuando tenga la junta de evaluación con su colaborador podrá darle una retroalimentación mucho más firme y atinada con una justificación clara de cada punto evaluado. Por ejemplo si el criterio es actitud en el área de trabajo las preguntas a contestar por el evaluador podrían ser las siguientes: ¿Tu colaborador llega puntual a las juntas de trabajo? ¿Tu colaborador participa activamente en las juntas de trabajo? ¿Tu colaborador es entusiasta a la hora de realizar sus trabajos? A cada una de estas preguntas proporcionas 3 opciones para la respuesta con un valor numérico y al final de cada sección asegúrate de poner un área de comentarios del evaluador.

3. Lleva a cabo las evaluaciones durante un periodo de tiempo considerable

Es importante que las evaluaciones sean anunciadas con suficiente tiempo de anticipación y que además se lleven a cabo a lo largo de un considerable periodo de tiempo para que de esta manera los líderes puedan profundizar en cada una de las entrevistas de manera personal sin interferir de manera negativa las tareas semanales de los involucrados. Es recomendable que los líderes tengan de una a dos semanas para poder agendar y realizar cada una de las evaluaciones a su cargo.

4. Los líderes evaluadores deben de crear un plan de acción para cada colaborador

Al finalizar la evaluación es de suma importancia que el líder, en conjunto con su colaborador, realicen un plan de acción para el próximo periodo de trabajo del colaborador. Este plan debe de incluir acciones concretas en las que el empleado se concentrará para mantener sus buenos aspectos y mejorar en sus áreas de oportunidad. El plan debe de ser algo que ambos concuerden sea justo y debe de ser firmado por ambas partes para así crear y puntualizar el compromiso de ambos hacia este plan. Es importante mencionar que este plan debe incluir la forma en la que el líder planea apoyar a su colaborador para que este logre sus nuevas metas.

Beneficios de implementar la evaluación de desempeño en la empresa.

Aquí enumeramos algunos de los beneficios al momento de implementar la evaluación de desempeño en tu PYME:

  • Mejor desempeño y eficiencia de tu empresa en general.
  • Se pueden determinar las áreas de oportunidad de cada colaborador.
  • Eliminará las horas perdidas por tener a colaboradores duplicando sus funciones.
  • Hace que los supervisores de cada departamento crezcan como líderes y puedan dirigir de mejor manera sus respectivos equipos de trabajo.
  • Genera claridad y transparencia entre el líder y su equipo de trabajo.
  • Ayuda a tus colaboradores a crecer laboral y personalmente lo cual los motiva a hacer un mejor trabajo y darle más sentido a lo que hacen.

Desempeño Laboral en México

En México se estima que cerca del 80% de los empleados desean que se evalúe su desempeño, sin embargo esto no ocurre. Según el artículo Evaluación laboral: ¿importancia para la mejoría organizacional?, publicado en El Salvador por Roberto Herrera y Fermín Sánchez-Fernández, las razones para este problema son principalmente debido a un clima interno poco favorable dentro de la empresa (incompetencia), donde existen desconfianza entre los colaboradores y niveles muy bajos de autoconocimiento, además, desde el principio no se entiende bien la importancia que tiene esta práctica dentro de las organizaciones. Imagina el impacto que este tipo de actividades pueden generar dentro de tu organización y por ende en el rendimiento de la misma.

Herramientas digitales para implementar las evaluaciones de desempeño.

Algunas herramientas digitales que puedes usar para implementar una evaluación de desempeño laboral dentro de tu PYME son:

 

  • Formularios desarrollados a la medida para evaluaciones profesionales que necesites. Existen formularios y/o servicios diseñados a la medida que puedes contratar por licencia de usuario o licencia de tiempo.

Recomendamos hacer una investigación y leer reseñas de otros usuarios que hayan implementado la evaluación.

 

  • Plantillas diseñadas en excel por expertos en la materia.  Puedes buscar en Internet, desarrollarlas a la medida para tu organización o contratar el servicio de un experto.

Métodos y formas de implementar la evaluación del desempeño laboral

  1. Evaluaciones por pares: esta herramienta consiste en que dos evaluadores se reúnan con cada trabajador y le hagan la entrevista, así los desempeños se ven desde dos perspectivas y se obtiene un resultado más completo.

 

  1. Evaluadores internos: estas evaluaciones se realizan por los mismos miembros del equipo para evaluar a sus compañeros de trabajo. Pueden llegar a ser muy útiles ya que la perspectiva que tiene un compañero de trabajo es muy diferente a la que el líder puede llegar a tener. Se recomienda aplicarse como un extra a la evaluación del líder para complementarla, no para sustituirla.

 

  1. Evaluadores externos: esta forma de evaluación se usaría cuando la empresa no tiene la capacidad para llevar a cabo dichas evaluaciones a profundidad o desea que un experto independiente entre y realice una evaluación desde un punto de vista objetivo.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad y te permita implementar esta herramienta dentro de tu PYME, no nos cabe la menor duda que notarás los cambios de manera inmediata en la forma que tus colaboradores trabajan, lo decimos por experiencia.