5 consejos para deshacerte de tus deudas

Las deudas pueden llegar a ser parte de nuestra vida financiera, especialmente si nos encontramos en una etapa de cambios. Sin embargo, si las deudas se salen de control, podrían llegar a ser un problema.

Estar endeudado sin tener posibilidades de pagar. Ver cómo los pasivos crecen cada día más. Es una de las experiencias más angustiantes que se pueden tener en la vida financiera.

Existen algunas personas que se empeñan en ignorar el problema y lo abandonan por la desesperanza de sentir que no hay solución. Sin embargo, hacer el problema de lado sólo tiende a empeorar las cosas. Se va creando un historial crediticio negativo que afecta tu futuro financiero, personal y familiar. Nunca se sabe cuándo se va a requerir hacer una solicitud de un préstamo. No es recomendable tener una mancha negra en el expediente por haber acumulado deudas que se volvieron insostenibles.

Estos son 5 pasos básicos para tomar el control de tus finanzas:

  1. Contabiliza todo lo que debes. Muchas personas no conocen su adeudo total. Toma los estados de cuenta de todos los créditos que manejes, súmalos y anota la cantidad. También anota quién es el prestamista, el monto que adeudas, el término del préstamo, los cargos, cuotas y tasas de interés.
  2. Considera un plazo de tres años. Reflexiona que necesitas trazar metas realistas para terminar con tus adeudos y que no podrás hacerlo en pocos meses. Destina una cantidad específica que aportarás cada mes. Haz un compromiso contigo mismo para quedar libre de adeudos en este plazo de tiempo. Tienes que estar comprometido a cumplir tu meta.
  3. Amortiza tu capital. En algunos casos puedes amortizar la deuda para determinar una cuota fija y más baja de la que pagas actualmente. Es decir, si las condiciones de tu crédito lo permiten, busca hacer pagos que reduzcan el capital principal que adeudas. Esto te conviene para que lo que pagas por intereses se mantengan estables o bajen.
  4. Recorta tus gastos. Trata de hacer un cambio de raíz en tu comportamiento financiero. Procura no agregar más cargas a tu deuda comprando cosas que no necesitas. Si la compra que quieres realizar se sale de tu presupuesto o se sumará a la deuda que ya tienes, lo recomendable es que no la realices.
  5. Aumenta tus ingresos. Piensa en formas creativas de aumentar tus ingresos. Puedes conseguir un trabajo de medio tiempo los fines de semana o iniciar un negocio con alguno de tus amigos. Así podrás ganar más dinero que te ayudará a lograr tu meta.

Si necesitas ayuda sobre cómo puedes hacer crecer tu empresa, no dudes en contactarnos. Financiera Trínitas es una SOFOM con más de 5 años de experiencia realizando préstamos empresariales y haciendo crecer PyMES en ciudades como Monterrey, León, Querétaro, Saltillo y SLP. ¡Contáctanos AQUÍ y recibe más información!