5 recomendaciones para evitar crisis financieras personales

Las crisis forman parte de nuestra vida, algunas difícilmente podemos controlarlas o predecir cuándo se presentarán y lo único que podemos hacer es trabajar duro para superarlas, pero algunas otras son fácilmente predecibles y, no solo eso, sino también evitables. Por ejemplo, una crisis financiera personal. 


Según un artículo del blog ConLetraGrande existen distintos factores que provocan que caigamos en una crisis financiera, como  pueden ser: una nula educación financiera, no tener el hábito del ahorro o la falta de reflexión y raciocinio a la hora de gastar, entre otros.

Como en Trinitas sabemos que para los dueños de Pymes es de suma importancia mantener sus finanzas saludables, a continuación te compartimos 5 prácticas que te ayudarán a prevenir cualquier crisis en tu billetera.

1.- Edúcate e infórmate.

Una de las primeras cosas que debes hacer para mantener la buena salud de tu dinero es tener una buena educación financiera, si no la tienes, es urgente que adquieras una. Esto te ayudará a tomar buenas decisiones basadas en información confiable. Para este punto, te recomendamos visitar blogs de educación financiera o buscar libros del tema que tengan buenas reseñas.

2.- Haz presupuestos

Una correcta planeación de tus gastos evitará que caigas en despilfarros, y para esto el experto en finanzas, Rodrigo Nadal, recomienda usar la técnica del “70-30” para crear tu presupuesto. 


Con esto se refiere a que dividas tu dinero en dos partes, un 70% de tus ingresos lo destinarás a gastos básicos, como alimentación, transporte, etc; el 30% restante lo dividirás, a partes iguales, entre deudas, entretenimiento y ahorro. 


Recuerda que un presupuesto bien hecho te ayudará a mantener el orden de tu dinero.

3.- Ahorra sabiamente

Para algunos quizás pueda sonar muy básico, pero nunca está de más recordar la importancia que tiene el ahorro en nuestras finanzas. 


Lo más importante aquí es ser constante y convertirlo en un hábito. No es necesario que lo que ahorres sea una gran suma, es más importante que sea algo sostenible para ti. 


Se suele recomendar que tu cuenta de ahorro albergue un mínimo de 3 meses de tu salario, lo cual podrá ayudarte en caso de que te veas en la falta de empleo mientras buscas uno nuevo.

4.- Evita endeudarte innecesariamente

Toma como medida lo siguiente: Si más del 30% de tus ingresos se va en el pago de deuda, puedes estar seguro que te encuentras sobreendeudado. 

Si es así es muy importante que conozcas tus derechos y obligaciones como deudor, y basado en eso comiences a trabajar en eliminar esa deuda. Solo recuerda que no es conveniente adquirir una nueva deuda para salir de la anterior.

5.- Crea un fondo para emergencia

Este punto es muy importante, ya que existen muchas situaciones en las cuales nos podemos ver sorprendidos por eventos que no figuran en nuestros planes ni en nuestro presupuesto: como alguna enfermedad, el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, un accidente, etc. 

Y para todo ello debemos estar preparados con un fondo exclusivo para emergencia, el cual debes alimentar periódicamente con un porcentaje de tus ingresos. Dale a este “ahorro” la misma importancia que le darías a aquel con el fin de comprar un auto o unas vacaciones, pues este fondo tendrá la capacidad de mantenerte a flote en caso de eventualidades desafortunadas.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad y formen la base de unas finanzas más estables y fuertes. 

Recuerda que Financiera Trinitas se especializa en ayudar a que los emprendedores puedan seguir creciendo sus proyectos, mediante la otorgación de créditos.

Fuente: https://www.conletragrande.cl/educacion-financiera/5-buenas-practicas-que-te-ayudaran-a-prevenir-una-crisis-financiera-personal