5 tips para reducir los gastos de tu PYME durante esta pandemia

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La pandemia ha durado más de lo que muchos de nosotros esperábamos. Ha venido a poner en peligro a millones de PYMEs alrededor de todo el país y no deja de ser preocupante el futuro de la economía mexicana ante este obstáculo. Como ya lo hemos mencionado en diversos artículos previos a este, las PYMEs son parte de la columna vertebral del sistema económico en México, conformando gran parte del empleo, del PIB y de las unidades empresariales. Es por eso que la supervivencia de estas pequeñas y medianas empresas es de vital importancia. Este blog tiene como objetivo brindarte 5 tips para reducir los gastos de tu negocio en tiempos de COVID-19.

1. Eficiencia en procesos de producción

Es importante estar atento a la gestión de los procesos productivos de la empresa. Analizar el proceso puede llevar a darte cuenta de que hay partes que pueden ser eliminadas para ahorrar costos e inclusive te llevará a acortar tiempos… y el tiempo es dinero. Así mismo puede llevarte a la conclusión de que hay diversas partes del proceso que pueden ser automatizados ahorrando a la empresa gastos en capital humano.

 

Te recomendamos así mismo implementar indicadores de rendimiento y eficiencia para en todo momento estar verificando que la empresa esté rindiendo lo mejor posible con la menor cantidad de recursos.

2. Enlista tus gastos y analizalos

Enlista todos los gastos de tu empresa y hazte las siguientes preguntas:

 

  • ¿Es un gasto indispensable?
  • ¿Qué pasa si ese gasto lo dejo de generar?
  • ¿Es un gasto que puedo posponer?
  • ¿Me estoy endeudando con este gasto?
  • ¿Este gasto ayuda a mejorar mis ventas?

 

Al tener las respuestas toma la decisión de eliminar o no este gasto.

3. Renegocia todos tus contratos

Uno de los mayores riesgos para las PYMEs durante esta pandemia son los contratos que establecen condiciones que eran posibles cumplir antes de la contingencia. Por ejemplo: contratos con proveedores, contratos de arrendamiento, contratos sindicales o individuales con los empleados y contratos con clientes. Es por eso que es necesario que como administrador de una empresa busques a los encargados de negociar sus contratos e intentar conseguir mejores términos:

 

  • Que te aplacen los meses de renta sin cobros por pago tardío.
  • Adelantar los pagos de tus clientes y aplazar los pagos a proveedores para mejorar los días de pago y cuidar el flujo de efectivo en la empresa. 
  • Hablar con tus empleados para reducir los sueldos si es que llega a ser necesario, hazles saber que todos están en el mismo barco y en cuanto la situación levante la nómina regresará a la normalidad.

4. Reduce tus gastos de publicidad

La publicidad no es un lujo, es absolutamente necesaria, sin embargo hoy en día hay formas de conseguir publicidad estable sin hacer gastos que salgan de nuestro nuevo presupuesto. Invertir en redes sociales y en motores de búsqueda puede ser increíblemente rentable a un muy bajo costo. Además de que puedes ajustar de manera rápida el presupuesto de publicidad analizando el impacto que estás teniendo sin tener que esperar a una revisión mensual o bimestral.

5. Haz uso del teletrabajo

La famosa “Home Office” puede ser visto como una más de las terribles consecuencias causadas la contingencia cuando en verdad es todo lo contrario. El teletrabajo te permitirá deshacerte de gastos que antes eran absolutamente indispensables como el pago por servicios, las comidas de la empresa, los desplazamientos e inclusive la renta de oficinas. Todos estos gastos pueden ser reducidos o inclusive eliminados si tienes a tus trabajadores en casa. Si lográs implementar un lineamiento de trabajo efectivo la productividad de tus empleados no bajará, al contrario, puede inclusive dispararse hacia arriba sin las distracciones de una oficina presencial. 

 

Te recomendamos leas el libro “Remoto: Oficina no requerida” por los autores Jason Fried y David Heinemeier Hansson para informarte más sobre esta modalidad de trabajo y cómo puedes hacer para sacarle el mayor provecho al teletrabajo.

 

Estos consejos te ayudarán a reducir gastos durante la pandemia y a mantener tu negocio a flote este 2020. Ahora, sabemos que tu objetivo no solo es mantenerte a flote sino crecer e impulsar a tu negocio, es por esto que existen financieras que se dedican a apoyar a las PYMEs en tiempos difíciles con créditos financieros que se acoplen a sus necesidades. Un préstamo puede rescatar a tu empresa de un problema de flujo de efectivo que le permita seguir generando ventas e ingresos y sobrevivir así a la contingencia. Invertir en tu negocio es igual de importante para sobrellevar esta crisis como reducir gastos. Si deseas obtener un crédito pyme con Trínitas da click aquí. 

 

En Trínitas sabemos que apoyando a las PYMEs, apoyamos a México.