7 de cada 10 mexicanos, sin planes para el retiro

En 2050 habrá un número mayor de adultos mayores que de jóvenes, más del 40% de los mexicanos no tienen ningún ahorro para el retiro.

Algo está pasando de manera errónea en la consciencia de los mexicanos sobre el retiro. Datos de la Amafore arrojan que siete de cada 10 mexicanos no tienen ningún plan para el retiro y 44% no tienen ahorros, aun cuando se prevé que para 2050, existirán en México 36 millones de adultos mayores, y superarán a los jóvenes.

Ante las previsiones, 67% de los mexicanos dice sentirse orgulloso de que sus hijos puedan apoyarlo en la vejez.

“El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida ha sido un éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico que ha tenido México; sin embargo, esto implica un gran desafío para los sistemas de pensiones, jubilación y de salud, los cuales deben buscar garantizar la calidad de vida para los adultos mayores, lo que incluye también su autonomía y autosuficiencia financiera”, advierte Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore)

El cambio demográfico en el país es consecuencia de la profunda transformación ha provocado un cambio en la estructura por edades de la población. El país tenía anteriormente una población en la que predominaban los menores de 15 años, no obstante año con año se han ido acumulado de forma constante una mayor cantidad de personas de 60 años y más años, debido a la mayor esperanza de vida y a la menor tasa de natalidad.

“Es indispensable que desde hoy podamos promover un cambio cultural para que cada uno de nosotros logremos una mejor pensión y una vejez tranquila, lo cual implica cambiar datos como el que el 48% de los mexicanos no se sienten responsables de su retiro, prevaleciendo el “Dios proveerá”, dice Noriega.

La realidad es que al día de hoy, según cifras del INEGI existen en el país 10.9 millones de personas mayores de 60 años, lo que significa que seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones de ellos están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

FORBES