8 Fuentes de Financiamiento para tu PYME

Contenido

Tener una PYME en suelo mexicano no siempre es fácil, al contrario, es todo un reto. Los dueños de pequeñas y medianas empresas en el país no nos dejarán mentir, el camino al éxito empresarial es cuesta arriba. Existen muchos obstáculos entre el nacimiento de una empresa y su culminación en la cima del éxito. Uno de los más complicados es el encontrar una fuente de financiamiento que verdaderamente te permita salir de los malos momentos e impulsarte aún más en los buenos. Sin embargo, la fuente de financiamiento perfecta para tu empresa sí existe, solo es cuestión de escoger la que mejor se acople al momento que tu PYME está viviendo. Aquí te dejamos 5 fuentes de financiamiento a las que puede recurrir una empresa en México.

1. Fuentes de financiamiento gubernamentales o públicas

En México existen fuentes de financiamiento provenientes del gobierno o públicas. Estas fuentes no aplican en todo momento para tu empresa y no son fáciles de conseguir. Algunas de estas en México son:

 

BANOBRAS: Este banco de desarrollo se dedica apoyar específicamente a empresas con proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social. Es decir en sectores como: energético, comunicaciones y transportes, agua, residuos sólidos e infraestructura social y urbana.

 

BANCOMEXT: Esta institución apoya a empresas con negocios dentro del comercio exterior y es especializa en los siguientes sectores: Energético, minero-metalúrgico, telecomunicaciones, naves industriales y turismo.

 

NAFIN: Hoy en día la NAFIN es una de las fuentes más importantes del país al apoyar con financiamientos muy completos y en distintos rubros como el hotelero y el empresarial. La NAFIN cuenta con distintos bancos afiliados y es sencillo aplicar para obtener un crédito, es decir funcionan como una cadena productiva.

2. Banca Tradicional

La Banca Tradicional es la opción más conocida que podemos encontrar en el mercado de productos y servicios financieros. Los bancos atacan a todos los tipos de segmentos que existen en el mercado, desde personas físicas hasta personas morales, sin embargo, conseguir un crédito PYME bancario no siempre es fácil. El banco es la institución financiera que mejores tasas te puede ofrecer y por ende el riesgo que toman intentan que sea lo más bajo posible. La más mínima marca en tu historial crediticio es razón de rechazo para un banco. Sin embargo, si tu PYME tiene acceso a un crédito bancario definitivamente debe de considerarlo como una de sus mejores opciones para financiarse. Dos de los bancos más conocidos por su departamento de créditos PYME en México son Santander y BBVA.

3. Entidades Auxiliares de Crédito

En México existen instituciones financieras que tienen como objetivo facilitar el movimiento de créditos en el país y así fomentar el crecimiento de la economía. Existen diversos tipos de instituciones financieras que encajan en esta categoría, las que más resaltan son las siguientes tres:

 

  • SOFIPO

 

Estas instituciones o entidades de microfinanzas están constituidas como sociedades anónimas de capital variable. Su principal objetivo es prestar servicios de préstamos y ahorro a sus clientes y socios. Actualmente en el país existen 38 SOFIPOS autorizadas en operación y atienden a alrededor de 4 millones de clientes en México. 

 

Para ser una SOFIPO necesitas un capital grande y operar de manera similar a la de un banco, es decir este tipo de instituciones normalmente también buscan clientes con perfiles bancarios, sin embargo, su ventaja sobre el banco es que tienen un mayor grado de rapidez y flexibilidad. Esta opción es buena para ti si tienes un perfil bancario pero no te gusta la forma de trabajar de la banca tradicional.

 

Las SOFIPOs más conocidas en nuestro país son FINSUS, Kubo Financiero y SuperTasas.

 

  • SOFOMES

 

La principal ventaja de este tipo de instituciones financieras es que atienden al sector productivo del país que la banca tradicional no puede atender y tienen una diversidad de sectores como agro industrias, automotriz, crédito personal, crédito hipotecario, transporte, operación de tarjetas de crédito, proyectos públicos, arrendamiento financiero y factoraje financiero. Una Sofom NO puede captar recursos del público mediante operaciones de ahorro ni depósito ya que se considera captación irregular y es severamente sancionado.Existen SOFOMES reguladas y no reguladas y la única diferencia las no reguladas no están vinculadas con algún grupo financiero y deben de llevar las siglas E.N.R. 

 

Por ejemplo, en Financiera Trínitas nos dedicamos a dar créditos simples y revolventes a PYMEs que no tienen acceso a crédito bancario, el buró de crédito no es determinante para nosotros y decidimos apoyar a aquellas empresas que quieren salir de un apuro y crecer en el proceso. Si este es el perfil de tu empresa y deseas aplicar a un financiamiento haz click aquí.

 

  • Uniones de Crédito

 

Las uniones de crédito son instituciones cuyo objetivo es ofrecer recursos financieros a sus socios y solo pueden captar recursos de estos mismos. Lo que buscan básicamente es facilitar el uso del crédito entre sus socios y prestar sus garantías o avales en los créditos que contraten. Se les puede definir brevemente como intermediarios financieros no bancarios.

 

La desventaja es que no es totalmente sencillo unirse a una UC, tienen requisitos específicos y pueden llegar a ser vivir en un área específica, trabajar para alguna empresa específica u otras especificaciones de este tipo, por lo que no es una opción que aplique para cualquier PYME.

4. Créditos Innovadores: Crowdfunding

El crowdfunding o micromecenazgo consiste en financiar nuevos proyectos a través de pequeñas aportaciones de capital provenientes de distintos individuos. Este tipo de financiamientos son ideales para PYMEs innovadoras con proyectos de cualquier tipo. Son más comúnmente usadas para financiar a emprendedores con nuevos proyectos. El crowdfunding por su naturaleza tiende a funcionar a través de medios digitales para así poder llegar al mayor número de personas interesadas de manera flexible y rápida. Hay casos en los que personas donan a tu proyecto sin buscar una retribución, simplemente les interesa tu idea y quieren que se lleve a cabo, pero en otros casos si exigen algo a cambio.

 

En México las empresas que hoy en día se dedican al crowdfunding son Kubo Financiero, Yotepresto.com, Afluenta, Doopla, Konsigue, entre otras.

5. Prestamistas

Los prestamistas son la forma menos formal de conseguir un financiamiento en México y probablemente la más cara. Esta opción no es recomendable ya que los prestamistas en ningún momento tendrán el interés por sus clientes al grado que lo tienen instituciones financieras como las SOFOMES. Los prestamistas pueden llegar a pedir pagos de interés semanales y las tasas de interés llegan a ser increíblemente altas, por lo que los préstamos están diseñados para que sean prácticamente imposibles de pagar, un prestamista no tendrá un enfoque al cliente como alguna institución financiera, además de que este tipo de financiamiento no estará afiliado a ningún tipo de institución financiera y por obvias razones no están reguladas por ningún departamento gubernamental. 

 

Te recomendamos evitar esta opción a toda costa y que busques financiar a tu PYME en instituciones financieras formales y reguladas.

6. Capital de Accionistas

Esta opción de financiamiento es igual de básica que la de la banca tradicional, existen diversos accionistas que invierten capital social en tu empresa. Estos obtienen a cambio una parte de de la propiedad de tu PYME. La proporción de inversión que estos accionistas tienen es equivalente a la proporción de la empresa de la que son propietarios dependiendo del costo de la acción de tu negocio.

 

Es importante tener en cuenta que existen algunas desventajas importantes de este tipo de financiamiento la más importante siendo que no serás el propietario por completo de tu negocio. Otra desventaja es que en un inicio el capital social puede llegar a ser muy caro.

7. Financiamiento a través de proveedores

Si tu PYME tiene proveedores de materia prima es importante considerar la opción de financiarse a través de ellos. Básicamente consiste en obtener la materia prima de manera anticipada para lograr cumplir con un compromiso de venta y asumir un compromiso de pago a futuro sin necesidad de que existan cargos por intereses.

 

Esto te permitirá abastecerte de los materiales necesarios y no tener que cancelar pedidos que beneficien económicamente a tu PYME. Lo normal es que las cuentas por pagar se salden en periodos de 30, 60 o 90 días. Ahora, una desventaja de este financiamiento es que perderás la oportunidad de obtener un descuento por pronto pago de los insumos.

8. Descuento por pronto pago

Este último método de financiamiento es una relación entre tu PYME y tus clientes. Consiste en ofrecer a tus clientes una ventana de pago en la que se les ofrecerá un descuento si lo hacen, es decir si el cliente te paga de manera anticipada le darás un descuento sobre la mercancía, esto te generará flujo de efectivo lo cual es vital para la supervivencia de cualquier empresa. Definitivamente esta opción viene con la clara desventaja de que disminuirías el valor de tu mercancía y la utilidad, sin embargo te puede llegar a sacar rápidamente de un apuro y ayudarte a continuar tus operaciones sin tener que acudir a un externo.

 

En fin, los financiamientos siempre estarán disponibles para tu empresa y para cada caso existe una opción, el truco es entender las condiciones en las que está tu negocio y el riesgo que estas implican para la institución financiera, a veces será necesario que aceptes una tasa de interés más alta para salir adelante.