Círculos de Lectura, el arma secreta de RH

Muchas PYMEs subestiman el poder que puede llegar a tener un departamento de Recursos Humanos activo y creativo. Muchas otras no lo subestiman pero no tienen la menor idea de cómo empezar a crearlo o cómo innovar el que ya tienen. En Trínitas hemos recorrido un largo camino para verdaderamente considerarnos expertos en este tema y convertirnos en el mejor lugar para trabajar en México y hoy venimos a compartirles una de nuestras armas secretas… los círculos de lectura.

¿Qué es un círculo de lectura y cómo lo implemento?

Un círculo de lectura es un grupo de personas que se reúnen a leer libros y analizarlos en grupos. Los círculos de lectura no son difíciles de implementar siempre y cuando exista el compromiso de los involucrados y un entendimiento de los beneficios que todos van a obtener al formar parte, estos se explicarán en la siguiente sección. 

Para implementar los círculos de lectura lo que nosotros te recomendamos es lo siguiente:

  • Establece una temporalidad para leer los libros, por ejemplo en Trínitas leemos uno al mes.
  • Dependiendo de la cantidad de colaboradores que tengas haz diferentes grupos, si son por ejemplo 20 personas puedes hacer 4 grupos de 5 o 2 grupos de 10.
  • Designa un líder por grupo, de esta manera te asegurarás de que alguien esté revisando que los libros sí se lean y además motivando a todos con juntas bien preparadas y dinámicas.
  • Agenda siempre juntas semanales con una meta de lectura dependiendo del largo del libro. (Ej: La primera semana se leerá hasta el capítulo 5, la segunda del 6-10 y la última del 11-15.)
  • Agenda una junta general que se dará por parte de un líder de la empresa a todos los grupos juntos.
  • El departamento de recursos humanos se encargará de designar los libros y en cuantas juntas se tienen que leer, así como la persona que dirigirá la junta final.
  • Asegúrate de que las juntas sean dinámicas y divertidas para que el colaborador verdaderamente disfrute las lecturas.
  • Abre un buzón de sugerencias para que los colaboradores puedan recomendar libros que les gustaría leer.
  • Ten en mente que deberás proporcionar a los colaboradores su  material y herramientas de lectura, en Trínitas todos nuestros colaboradores cuentan con un Ipad o Kindle y los libros se descargan en sus formatos correspondientes.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de leer constantemente son invaluables, tus colaboradores no solo crecerán de manera personal sino que su crecimiento impulsará a tu empresa de maneras que no imaginas aún. Recuerda que una empresa es tan grande cómo sus colaboradores se lo permiten. Aquí te enlistamos algunos de los beneficios más útiles de los círculos de lectura:

  1. La lectura incrementa la capacidad de tus empleados de concentración y análisis. 
  2. Las personas que leen constantemente tienen una capacidad por encima del promedio en expresión, lectura y lenguaje.
  3. La lectura estimulará el intercambio de información y conocimiento entre tus colaboradores, además de que al estar reunidos en equipos estarás proporcionando un espacio de convivencia para los miembros de tu equipo.
  4. Está comprobado que la lectura reduce el estrés. Como director de una empresa tienes que tener siempre en mente la salud mental de tus empleados, esta es una excelente forma de ayudarlos en este rubro.
  5. Leer reforma el cerebro y aumenta la cantidad de neuronas, por lo tanto potencializa la capacidad intelectual del lector, según el neurólogo Stanislas Dehaene. 
  6. La universidad de Oxford llevó a cabo un estudio en el que literalmente se concluye que la lectura por placer lleva a éxito laboral.

Estos beneficios son además de los más obvios como la prevención de enfermedades como el Alzheimer, el aumento en conocimiento y cultura de tus colaboradores y la mejoría en la creatividad de los miembros de los círculos de lectura.

Sabemos que puede llegar a ser una inversión fuerte tanto en términos monetarios como de tiempo, pero te prometemos que los resultados que verás no tienen precio. Esperamos que este artículo te motive a empezar tu propio círculo de lectura dentro de tu PYME y disfrutes de los beneficios que esto te traerá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *