La importancia del buen cierre de año fiscal para las PyMEs

Contenido

El cierre del año es una de las épocas con más gastos para una empresa y dependiendo del giro probablemente también es la menos productiva. Sin embargo, esta etapa cobra una gran importancia para las PYMEs y su futuro, los últimos meses del año son clave para comenzar el siguiente con el pie derecho.

 

Uno de los aspectos más relevantes de este ciclo es el ámbito fiscal y contable, hacer el cierre de año contable no solo nos permite tener todo en orden y ahorrarnos tiempo para prepararnos para enero, sino que también tiene toda una serie de beneficios extra de los que te hablaremos en este artículo. Así mismo, te enseñaremos cómo hacer un cierre de año contable y fiscal correctamente y qué aspectos son importantes a tomar en cuenta para esto mismo.

¿Qué es el cierre contable?

El término cierre de un ejercicio contable se utiliza para referirse al año contable. Este se cierra el 31 de diciembre y, a efectos de información financiera, se suele dividir en tres periodos: Enero – septiembre, octubre – diciembre y noviembre (o resto del periodo).

Desde una perspectiva práctica, cuando nos referimos al cierre del ejercicio hablamos del momento en el que se cierran los libros o se empiezan a preparar antes de su presentación final. También puede incluir actividades como el balance de las cuentas de resultados, el pago de impuestos provisionales, entre otras cosas.

 

Un buen año de actividad suele terminar con meses en los que los números no son tan fáciles de controlar, sin embargo esta es una etapa que siempre debe estar bien preparada. Esto le permitirá a usted, como empresario o gestor, tener todo bajo control en todo momento a lo largo del año y mantener por buen rumbo a su PYME. Por eso es tan importante el cierre del ejercicio y sus fases de preparación.

¿Qué hay que tener en cuenta en el cierre del ejercicio?

Existen varios aspectos que se tiene que tener en cuenta cuando se esté llevando a cabo el proceso del cierre de año. Algunos de estos son:

 

  • Devengos y pagos anticipados – Los gastos devengados, los gastos anticipados o los ingresos diferidos que no han sido reconocidos como tales por el cierre del año debe ser invertido.
  • Presentación de los resultados financieros: Preparación de los estados financieros para el cierre del ejercicio, que pueden incluir: la cuenta de resultados, el balance y el análisis del flujo de caja. Esta es una etapa importante que permitirá una orientación adecuada para afrontar cualquier reto o decisión que se nos presente en enero sin tener dudas sobre este aspecto. Le recomendamos que documente todas estas actividades para prepararse mejor en un momento tan crucial.
  • Impuestos y fin de año – Análisis financiero, preparación de los impuestos de fin de año y pago de los impuestos correspondientes.

Teniendo en cuenta lo anterior, le permitirá tener todo bajo control y listo para enero sin ninguna duda sobre lo que se hizo a lo largo del año.

Las buenas prácticas del cierre contable

El cierre del año comercial es un momento importante para todas las empresas, por lo que es muy importante estar preparado y organizado durante esta etapa. Tener todo bajo control a final de año le ayudará a empezar el siguiente sin dudas ni preguntas sobre lo que se hizo en los meses anteriores.

Por ello, le recomendamos que tenga en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, así como otras actividades complementarias como el balance de cuentas de resultados, el pago de impuestos intermedios, entre otros.