Cómo Vencer la Cuesta de Enero

Estamos empezando un nuevo año, un año que así como trae nuevas oportunidades, nuevas metas y nuevos negocios, también viene con nuevos retos y nuevas colinas que escalar para mantener a nuestras PYMEs a flote. El 2021 será un año muy diferente a todos los demás, sin embargo hay una variable que podemos esperar que se mantenga: la cuesta de enero. 

En este artículo te explicaremos en qué consiste la cuesta de enero y cómo puedes hacer para vencerla.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero se refiere a que durante el primer mes del año normalmente las empresas se enfrentan a obstáculos como la alza en precios de la canasta básica y servicios debido a la inflación, el efecto que los gastos de finales de año como el aguinaldo tienen en el flujo financiero de las PYMEs, las responsabilidades tributarias, etc. 

Enero se vuelve un mes en el que comienzas cuesta arriba tanto tú, como dueño de una PYME, como tus consumidores. Es por esto que la planeación estratégica y financiera es vital para afrontar este mes que se vuelve más complicado que los demás de forma natural.

¿Cómo afrontar la cuesta de enero?

La mejor forma de afrontarlo es preparándose meses antes y planeando bien tus finanzas para este momento, sin embargo si no lo hiciste y ya te encuentras sumergido en gastos te mencionamos unos cuantos consejos que pueden ayudarte a salir adelante.

  • Haz una evaluación exhaustiva de tus finanzas.

Saber en dónde estás parado es vital para hacer frente al camino que tienes por delante. Haz tus estados financieros, síguelos de cerca y haz un análisis profundo de por qué y cuándo tu flujo se vió afectado de manera negativa y comenzaste a carecer de fondos para tu PYME. El primer paso para arreglar un problema es identificarlo.

  • Invierte en lugar de gastar

Durante un tiempo anota todos los gastos que tienes en tu negocio y comienza a eliminar aquellos que no son absolutamente necesarios. En lugar de gastar comienza a invertir. Invierte en maquinaria, en inventario, etc, de esta manera la cuesta solo te afectará en enero y en el resto de los meses podrás salir adelante.

  • Obtén un préstamo financiero que te desahogue

Los créditos PYME están diseñados especialmente para este tipo de situaciones. Que tu PYME tenga un mal mes no significa que esté destinada a caer en bancarrota. Hazte a ti mismo un espacio para respirar a través de un crédito PYME que te ayude a conllevar los gastos de la cuesta de enero mientras vuelves a ponerte en marcha para el resto de los meses. Si no tienes acceso a créditos bancarios recuerda que Trínitas está aquí para ser el salvavidas de tu PYME cuando nadie más lo está. Si te encuentras en esta situación haz click aquí para llenar el formulario y solicitar tu crédito hoy mismo.

  • Aumenta tus ingresos

Vende aquello que tu negocio ya no necesita y busca nuevas oportunidades que te generen ingresos. Puedes buscar algún negocio adyacente que te permita utilizar tus activos de maneras que no te imaginabas. La creatividad e innovación son armas muy importantes en tiempos de crisis.


Recuerda que este año estará lleno de crecimiento y oportunidades para tu PYME, si necesitas una mano para salir adelante en esta cuesta de enero y continuar aprovechando estas oportunidades lo único que tienes que hacer es dar click aquí.