Comunicación interna, un valor para el capital humano en las empresas

La comunicación es una de las partes fundamentales para la buena gestión de cualquier tipo de relación en nuestras vidas, tanto personal como profesional.

En la parte laboral, la comunicación nos proporciona información estratégica para la toma de decisiones, así como retroalimentación clave, como las dificultades con las que se enfrentan los empleados para cumplir con sus labores y objetivos.

Así mismo, las empresas pueden compartir sus valores, visión y retos entre sus colaboradores en todos los niveles, y de esta manera poder crecer en equipo. Por todo ello, los directivos deben tener en mente que la comunicación empresarial conlleva múltiples ventajas: mejora de la competitividad y el ambiente laboral, son dos de las principales.

No obstante, la comunicación interna dentro de la empresa debe ser bidireccional, teniendo un constante diálogo entre los trabajadores sin importar su puesto o rango. La retroalimentación y evaluación en conjunto de las funciones y los indicadores permite facilitar la satisfacción y motivación de los trabajadores. Existen diferentes modos de mejorar la comunicación en las organizaciones. Las más utilizadas incluyen convenciones anuales o semestrales, circulares, reuniones informativas y carteleras, pero en muchas ocasiones son únicamente para compartir la visión y logros de la empresa, dejando a un lado las necesidades de comunicación que tienen los empleados.

Un buen plan de comunicación debe contar con actividades específicas y la utilización de canales concretos con el objetivo que los trabajadores se mantengan informados de la situación del negocio, y se sientan integrados en los planes a futuro. Por su lado, los encargados de Recursos Humanos deben crear una estrategia y documentar las respuestas de los empleados.

Para mejorar la comunicación las empresas deberán seguir los siguientes pasos:

-Llevar a cabo una auditoría que les permita conocer la situación actual y los canales de comunicación disponibles.

-Diseñar un plan de comunicación acorde a las sugerencias de los trabajadores.

-Ejecutar las acciones indicadas y realizarlas eficazmente.

-Evaluar el plan y medir resultados mediante encuestas y opiniones de los trabajadores.

-Realizar juntas grupales y personales, esta es la mejor forma de conocer el comportamiento de los trabajadores en todos sus niveles.

Cabe mencionar que tomar en cuenta la utilización de tecnologías en una estrategia de comunicación interna, por medio de Redes Sociales, Intranet, servicios de Mensajería Instantánea o la realización de videoconferencias permiten una interacción ideal con los trabajadores sin importar donde se encuentren.

En conclusión, una estrategia de comunicación interna integral maximizará el valor del capital humano dentro de una organización ya que al fin y al cabo resultan la principal herramienta para la mejora de los resultados del negocio y la competitividad en el mercado. Además, la atención hacia los empleados generará un mejor ambiente laboral, y mejorará su lealtad.

FUENTE: PYMEMPRESARIO