Conoce cómo pueden las empresas afrontar el Covid-19

El coronavirus (Covid-19) ya se encuentra en México, después de propagarse paulatinamente por países asiáticos, europeos y, posteriormente, entrar por la región norte del continente americano.

Los síntomas del Covid-19 pueden presentarse en tos seca, estornudos, dolor de cabeza, agotamiento y, en ciertos casos graves, problemas respiratorios.

México actualmente se encuentra en la Fase 1 de la contingencia, lo que significa que el contagio todavía no es comunitario y que todos los casos pueden ser aislados de forma efectiva.

Por eso en Trínitas, financiera de créditos Pyme, recomendamos que las empresas se informen de la mejor manera para que puedan tomar decisiones que les ayuden a combatir los contagios sin ver afectada la productividad.

En dicho tenor, el sitio Factor Capital Humano emite una serie de recomendaciones por las que los centros de trabajo pueden optar:

Ofrecer a los empleados la alternativa de trabajar desde casa

Como bien dijimos, el Covid-19 se contagia de persona a persona, por lo que evitar las grandes cantidades de personal en las oficinas es una medida de prevención eficaz y que puede planificarse de tal manera que las operaciones transcurran sin afectaciones en cuanto a producción.

Sin embargo, recuerda que en la Fase 1 debes de ofrecerlo simplemente como una alternativa, para no caer en posiciones de discriminación.

Si no se puede trabajar remotamente, aún así hay que pagar salarios íntegros

Puede haber situaciones en las cuales los trabajadores no puedan realizar sus labores desde el hogar, ya sea por cuestiones de ubicación o por capacidad técnica, sin que esto sea excusa para que las empresas no emitan el salario íntegro de la persona.

Financiera Trínitas recomienda que las empresas tengan siempre un plan de contingencia, para que en situaciones tan complejas como la actual, el equilibrio de la empresa no se vea perjudicado por un parón total.

Implementa medidas extraordinarias de limpieza

A pesar de que no solo una contingencia sanitaria debe de ser motivo para que las instalaciones de una empresa estén siempre limpias, sí es una excelente oportunidad para que las medidas higiénicas se refuercen.

  • Coloca gel antibacterial al alcance de todos.
  • Limpia los objetos que todos tocan, como pueden ser las perillas, las rejas, copiadoras, relojes checadores, entre otros.
  • Haz énfasis en acciones cotidianas, como formas de toser y/o estornudar, recordatorios para lavarse las manos, etc.

Estas acciones propiciarán un ambiente de trabajo sano y listo para afrontar las consecuencias del Covid-19.

En Trínitas te ofrecemos un crédito Pyme para que tu empresa no deje de crecer y para que puedas garantizar el crecimiento de tus empleados.


Fuente: https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/trabajo-y-coronavirus-que-medidas-pueden-tomar-los-centros-de-trabajo/2020/03/