Consultor estratégico | ¿por qué es tan importante?

EL CONSULTOR ESTRATÉGICO Y ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN UNO?

En un entorno tan cambiante, dinámico y volátil, la gestión de una empresa se hace cada vez mas compleja por la rapidez de los cambios. Todo esto por la capacidad de adaptación de los negocios alineado con los objetivos de posicionamiento y competitividad.

Los responsables de las empresas ven cada día como ese entorno cambia de manera constante y a gran velocidad. Por eso se hace crítico realizar una buena planificación estratégica de la misma. En las empresas grandes y medianas normalmente se destinan recursos tanto humanos como económicos para poder ir trabajando en la adaptación a estos cambios con solvencia y garantía. En cambio, cuando nos movemos en el entorno PYME ésta adaptación es más difícil. Sin embargo es mas “fácil” desde la perspectiva dimensión. Porque al tratarse de organizaciones más pequeñas y ágiles esta variable les facilitara esa adaptación. Es decir, en la mayoría de las empresas se gestiona el día a día sin tener en cuenta una planificación estratégica y sin una visión clara de hacia dónde se quiere llegar.

Ante esta situación, consideramos que es recomendable poder contar con el apoyo y colaboración de un experto en consultoría estratégica. Así, de manera externa, pueda asesorar a la dirección de la Pyme. Por ejemplo: en cómo mejorar la gestión del negocios trabajando en él ámbito estratégico de la misma ó en áreas clave de resultados de la misma.

Ese profesional externo debe aportar “aire fresco” al responsable del negocio, una visión estratégica de la gestión renovada y sin sesgos llamémosle corporativos y con una visión a medio plazo.

Para ello el experto en gestión estrategica externo debe de realizar un análisis del negocio.

Dicho análisis se debe de centrar en los siguientes aspectos del negocio:

Análisis del modelo de negocio

Es un análisis fundamental. Se trata de analizar el qué se hace,  por qué se hace, cómo se hace, para quién se hace, dónde se hace. En definitiva el modelo de negocio nos debe de decir para quién se crea valor así como los recursos que se necesitan para ello (Modelo Canvas)

Análisis externo:

El análisis externo lo realizaremos con la dirección de la Pyme, dicho análisis incluirá tanto el análisis del entorno cómo el análisis del sector en el que la empresa actúa.

Mediante el análisis del entorno conoceremos cuáles son las amenazas y oportunidades que se extraerán de la matriz DAFO, con ello definiremos las distintas estrategias a implementar y ver cuál es el momento de implementarlas y cuáles no.

El objetivo del análisis del sector persigue  realizar un análisis competitivo o análisis de las cinco fuerzas de Porter:

–         Competitividad entre empresas del sector

–         La fuerza de los clientes

–         La fuerza de los proveedores

–         Barreras a la entrada y salida

–         Productos sustitutivos

Ello nos permitirá no tan sólo saber el grado de interés que el sector pueda tener para nosotros en este momento, sino también la posible evolución a medio plazo.

Análisis interno:

En este apartado se debe definir la misión del negocio. El nivel mínimo que debe describir en la misión, son los tres vectores esenciales de todo negocio:

¿Qué ofrecemos? (productos o servicios)

¿A quién se lo ofrecemos? (mercado)

¿Por qué nos compran? (ventaja competitiva)

Se tratará de analizar los factores internos de la empresa. De manera que podamos saber cuáles habrá que potenciar o corregir para la ejecución del plan estratégico. Dicho análisis irá acompañado de un profundo análisis económico financiero y planificación financiera. Esto a modo de conocer la situación económico financiera. Así cómo de los recursos que serán necesarios para la ejecución del plan estratégico.

Conclusiones:

Consultor Estratégico | Todo este análisis, requiere del acompañamiento por parte del experto en gestión estratégica  a la Dirección de la Pyme. De manera que se genera un gran valor a la Pyme que de otra manera sería difícil de aportar. Realmente como consultores vemos cómo las Pymes necesitan de expertos externos que les asesoren. Les acompañen a profesionalizar. Mejorar tanto la productividad como rentabilidad de la su organización.

Fuente: SCPodium