Empieza a prepararte para la declaración anual

Como cada año, es importante tomar en cuenta todos los siguientes elementos para una correcta declaración anual.

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual es el informe que se le da al SAT cada año con las cifras de todo un ejercicio fiscal para determinar si existió utilidad o no en el giro del negocio y de esa manera pagar los impuestos correspondientes.

Aunque la declaración anual sirve también para otros objetivos, básicamente sirve para ver cómo se comportó una entidad económica a lo largo de un ejercicio fiscal. Ahora bien, ¿qué se requiere para poder presentarla? Al menos en México, para personas morales, un buen contador.

¿Qué se necesita para presentar la declaración anual de personas morales?

Registro de toda la contabilidad. No es posible calcular los impuestos de forma correcta si primero no se cuenta con una correcta contabilidad, ese es uno de los principales motivos para que la declaración anual se presente 3 meses después de terminado el ejercicio fiscal.

Papeles de trabajo. Una vez que la contabilidad está lista, se deben generar papeles de trabajo que permitan identificar las cuentas que se van a usar para el cálculo.

Un contador. No, no creas que una persona sin conocimientos fiscales o contables sea capaz de realizar una declaración anual, es por eso que un contador (bien preparado) se haga cargo de todo esto, ya que él sabrá determinar de manera correcta (o así debería de ser) los resultados que arroje dicha declaración.

Tecnología. Sí, esto también es importante, pues si bien todos los conocimientos técnicos contables y fiscales son importantes, conocer las plataformas del SAT son también muy importantes, ya que es el medio por el cual entregaremos el informe anual a la autoridad fiscal. Afortunadamente esto se ha facilitado con el paso de los años.

Capacitación. Si bien la gran mayoría de los contadores están preparados para generar informes de este tipo, también es cierto que la contabilidad está dividida en muchas ramas y no todos los contadores crecen en el ámbito fiscal, es por eso que una buena capacitación es de gran ayuda a la hora de actualizarse fiscalmente, de este modo, se podrá mantener al tanto de la forma en cómo se calculan los resultados anuales. Hoy en día existen muchos centros de capacitación, como Corporativo Fiscal Década, que permiten este último paso.

Fuente: Contador Contado