¿Es una buena inversión estudiar en el extranjero?

Conocer otros países y culturas, aprender lo más que se pueda de la mayor cantidad de fuentes posibles, te hace un mejor emprendedor porque te permite observar el mundo de una forma diferente. Si bien es cierto que no se requiere de una educación especializada para montar una empresa o negocio, también es verdad que estudiar en el el extranjero te puede ayudar a desarrollar habilidades,  a aprender nuevas tecnologías y a estar rodeado de gente que tiene tus mismas inquietudes.

Según el estudio “El Valor de la Educación: Un trampolín para el éxito”—, Sebastian Fernandes, director general de EduExpo, dice en entrevista que los tres principales errores que cometen los estudiantes mexicanos al solicitar una beca para estudiar en otro país son: no contar con un rendimiento académico estable (buen promedio), desconocer la cultura y no manejar el idioma del país al que se quiere ir.

Aproximadamente 98% de los mexicanos que emigran lo hacen a países desarrollados, principalmente Estados Unidos, Reino Unido y España; en ellos se concentra 74% de la población total del flujo migratorio a nivel global por los beneficios que ofrecen en becas, créditos y  lenguaje, revela el reporte “Los flujos migratorios de estudiantes mexicanos hacia el extranjero”, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El estatus económico de los países, la hegemonía del inglés como vehículo del conocimiento y las modalidades de financiamiento para educación superior son los tres factores que los estudiantes mexicanos toman en cuenta al momento de solicitar una beca.

Aquí se presentan cinco consejos que debes tomar en cuenta si buscas una beca para estudiar en el extranjero:

  1. Conoce la cultura. El primer paso para solicitar una beca es conocer la cultura del país en el que quieres aplicar y definir qué aspectos serán benéficos para tu desarrollo académico.
  2. Maneja el idioma. Manejar el idioma no sólo te permitirá acceder a una beca; también facilita la interacción e integración en el nuevo ecosistema.
  3. Mantén un buen promedio. Mantener un promedio bueno facilita la admisión a una universidad en otro país y representa una ventaja competitiva al concursar por un apoyo económico.
  4. Ahorra. Aunque las becas son un apoyo importante, no lo son todo. Calcula tus gastos y genera un plan para evitar que tu viaje académico se convierta en un desastre financiero.