Inversión, barrera para la innovación en México

Cuando las buenas ideas fracasan, es por causa de la carencia de presupuesto.

Así lo indican 40% de los ejecutivos mexicanos encuestados por PA Consulting Group, en su reporte “Innovation as Unusual”, la consultora británica explicó que las pocas habilidades de las personas y la falta de apoyo a la gestión activa, también son motivos que provocan el fallo de un proyecto.

El informe, resultado de encuestas realizadas a más de 750 líderes de diferentes sectores en 15 naciones, avala que México encabeza el grupo líder en la innovación por país, sin embargo, 78% de los ejecutivos han sido testigos del fracaso de una idea brillante por causas que pudieron haberse evitado.

Por ejemplo, durante 2014, el Reino Unido perdió más de 100,000 millones de dólares en innovación mal gestionada. Esta cifra es equivalente a todo el gasto mundial en fármacos contra cáncer, o el presupuesto de Estados Unidos en educación, se explica en el estudio.

Sin embargo, los mexicanos tienen una gran ventaja y es que aprenden rápido de los errores, Luis Ramos confirma que asumen altos riesgos para garantizar los resultados positivos y rentables en su compañía. Una sana mayoría (75%) dice haber aprendido rápidamente de las fallas en el proceso.

Mexicanos no explotan su potencial

En el estudio de PA Consulting Group se detectaron cinco factores principales que impiden que las organizaciones alcancen todo su potencial innovador: el miedo a lo nuevo, la falta de enfoque, la dificultad para moverse de pequeña a gran escala, el problema de medir el retorno de inversión y la falta de presupuesto.

Dentro de los resultados obtenidos se puede observar que 67% de los líderes dicen tener la combinación correcta de habilidades para hacer que la innovación suceda en su ambiente de trabajo, aunque 47% de ellos acepta que por lo regular termina hablando más del tema, que lo que actúa.

Pero no todo es malo, más de la mitad de los ejecutivos nacionales están conscientes que cuentan con un liderazgo que fomenta la innovación; 58% de ellos declara hacer esfuerzos por posicionar a su empresa como pionera en este rubro, mientras que 55% de los encuestados señala estar trabajando en el desarrollo de capacidades digitales para ser punta de lanza en el tema de la innovación empresarial.

Finalmente, el informe concluye que el principal reto es precisamente incorporar la innovación en el ADN de las compañías. “El liderazgo es la cosa más importante. Contar con personas que tengan pasión por la innovación y puedan transmitirlom, representa 80% de la batalla ganada. La innovación más que una actividad, es un proceso diario”, concluye Luis Ramos, director para Latinoamérica de PA Consulting.

* Características de líderes innovadores

1. Tienden a ser pioneros

2. Aprenden rápido de sus errores

3. Apuestan por gran potencial aunque exista riesgo

4. Utilizan lo digital como acelerador de la innovación

5. Cuentan con habilidades para motivar

6. Trasladan la innovación a otros sectores de la organización

7. Obtienen crecimiento de dos dígitos

* En números

78% ha visto una brillante idea fallar por razones que podrían haberse evitado

58% se esfuerza por ser pionero en innovación

55% está desarrollando capacidades digitales para liderar su sector

47 % hablar de innovación más de lo que hace

64% dice que la gente usa la innovación para describir cosas diferentes

18% proporciona recompensas o gratificaciones al personal para fomentar la innovación

56% asegura que su liderazgo se basa en este concepto.

ELEMPRESARIO.MX