Las Tendencias que el 2021 traerá a las PYMEs

Contenido

El 2020 fue un año de retos inimaginables para todo el mundo, pero especialmente para todos los dueños de pequeñas y medianas empresas en el país. Cerraron incontables negocios a lo largo del territorio nacional, muchos de ellos no hubieran imaginado ese destino un año antes. Sin embargo, todo ciclo económico es un sube y baja y el año 2021 estará lleno de nuevas oportunidades y tendencias, que si los empresarios saben navegar, podrán llegar una vez más al éxito que han buscado. En este artículo les enlistamos algunas de las tendencias más importantes para las PYMEs que el 2021 nos traerá según los expertos.

DIGITALIZACIÓN INEVITABLE

Una de las principales causas de muerte para las empresas en este año fue que la contingencia favoreció a los negocios que contaban con un entorno digital establecido y dominado, ya que al estar obligatoriamente en casa solo permitía a los consumidores comprar sus productos vía digital. El 93.2% de las empresas en México fueron afectadas de manera considerable debido a las medidas impuestas por la contingencia ya que no contaban con las herramientas digitales necesarias para continuar sus operaciones diarias sin el flujo físico de personas.

 

En el 2021, aunque tal vez exista la posibilidad de que no haya una contingencia, se predice que el entorno empresarial será igual o más apegado al comercio electrónico ya que muchas empresas en México tuvieron que acelerar su transformación digital entre 3 y 5 años, lo cual significa que esta ventaja competitiva será de vital importancia para mantenerse una empresa relevante. Esto, aunado a que el consumidor también se vio forzado a desplazarse a lo digital y ya se acostumbró y entendió las ventajas que la compra vía internet ofrece, será la tendencia más importante para toda PYME en el año que ya comenzó hace unos días. 

AUMENTO DE LA IMPORTANCIA DE “MARKETPLACES”

Los “marketplaces” son sencillamente plazas comerciales en línea. Hay muchos tipos de marketplaces en el mundo digital, desde los que se dedican a un nicho muy específico, hasta los gigantes como Amazon que simplemente abarcan todo el mercado digital B2C. Otros tipos de marketplaces son por ejemplo los B2B como AliBaba y los “On Demand” marketplaces, como lo son Ubereats y Rappi. Estos sitios de comercio electrónico probaron ser no solo vitales, sino la única opción para la compraventa de muchos negocios en todo el mundo y fungieron como un salvavidas para muchas PYMEs de diversas industrias que no estaban preparadas para la inminente transformación digital que entró sin tocar la puerta.

 

En el 2021 los marketplaces cobrarán aún más importancia ya que la innovación que el 2020 forzó creó también muchas oportunidades para este tipo de negocios. Un ejemplo es la nueva plataforma que impulsará a PYMEs de todo tipo en el país llamada “Wabi2b”. Esta plataforma abrirá la puerta para que las pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a proveedores con precios mayoristas en línea aunque estos mismos sean fabricados en otras partes del mundo. Así es, en el 2021 inclusive las “tienditas” tendrán acceso a productos de gran demanda a un precio económico, lo cual les permitirá mejorar por mucho su rendimiento y rentabilidad, así como también aumentará la competencia de una manera nunca antes vista. No te quedes atrás y comienza a investigar más el respecto, te dejamos el link a la plataforma de Wabi2b para que puedas investigar más acerca de su oferta y proceso.

LAS SOFOMES SE VOLVERÁN TU MEJOR ALIADO

Las solicitudes para obtener créditos PYME en México aumentó en un 50% durante el 2020. Sin embargo, se calcula que solo se logró cubrir un 15% de las necesidades financieras de las PYMEs. Ante esta problemática tan fuerte que presenta la economía Mexicana hay un tipo de institución financiera que se ha puesto la capa de superhéroe y en el año 2021 probablemente serán estas instituciones las que levanten la economía debilitada y golpeada del país.

 

Las SOFOMES afiliadas a ASOFOM lograron otorgar 20 mil millones de pesos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Esto las convierte en un aliado vital para este tipo de negocios. Las PYMEs necesitarán de la flexibilidad que este tipo de financieras ofrecen para reformar sus negocios ante las nuevas demandas del consumidor en el 2021. Al ser la era de la digitalización las SOFOMES están más cerca de tu negocio que nunca.

 

En Trínitas somos una SOFOM que se dedica a financiar aquellas PYMEs que por alguna razón han sido negadas de un crédito bancario. El Buró de Crédito no es determinante para otorgarte un crédito con nosotros. Acércate llenando nuestra solicitud digital dando click aquí y obtén el financiamiento que tu negocio necesita.