Los 10 consejos exitosos de empresarios para tu pyme

A ti, ¿cuál es el mejor consejo que te han dado y cómo impactó en tu vida tanto personal como profesional? Dice un proverbio bíblico que “el consejo sincero de un amigo alegra el corazón”.

Aquí te presentamos las 10 mejores lecciones de cinco empresarios triunfadores, que si pones en práctica indudablemente te ayudarán a emprender o hacer crecer tu negocio:

1. Todos los empresarios necesitamos consejeros

“Yo tengo suficientes personas que me conocen y saben corregirme. Y son muy buenos encontrando mis puntos ciegos, especialmente mi esposa. Anima a tus amigos y asesores a hacerlo. Dales permiso de corregirte. Es muy importante fomentar esa actitud. Tener un pequeño número de gente a la que puedes acudir por consejo es un bien muy valioso” – Bill Gates (Microsoft)

2. Deja de sufrir por el pasado

“Aunque estés seguro que pudiste haber hecho mejor las cosas en tu negocio como empresario, ya no importa. Tienes que soltar el pasado y trata de mirar hacia delante. Una de las cosas que hice al volver a Apple fue darle todas las máquinas, prototipos viejos y los papeles al museo de Standford para dejar en claro que debíamos dejar atrás el pasado, lo importante era lo que pasaría mañana” – Steve Jobs (Apple)

3. Cuando algo te estrese, identifica cuál es el problema y resuélvelo de inmediato

“El estrés viene cuando no tomamos acción sobre las cosas que puedes tener cierto control. Cuando algo nos estresa tenemos que identificar cuál es el problema y resolverlo de inmediato. El estrés surge por ignorar cosas que no deberíamos de ignorar. Tal vez estás molesto por x situación y todavía no has tomado ninguna medida al respecto” – Jeff Bezos (Amazon)

4. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos

“La lección más importante que aprendí de mi padre es ser positivo. No eufórico ni depresivo. No hay tiempos buenos ni malos para el que sabe trabajar y tiene con qué hacerlo. La felicidad es vivir de una manera positiva” – Carlos Slim (Telmex)

5. Aprende a decir no y elije las cosas que hacen la diferencia

“Cuando conocí al empresario Warren Buffett estábamos hablando de juntarnos y hacer algo otra vez. Sacó su agenda y las páginas estaban en blanco y yo dije: ¡wow! Te las arreglado para evitar verte atado a actividades insignificantes. Y Warren contestó: Sí, hay que saber decir que no y elegir las cosas que hacen la diferencia. Esa es una de las cosas favoritas que aprendí de Warren”. -Bill Gates (Microsoft)

6. Una empresa no debe hacer todo

“Tienes que asociarte con la gente que hace algo específico, pero realmente bien. Quizás Microsoft sea grandiosa en las búsquedas, nosotros no lo somos ni queremos serlo. Preferimos aliarnos con alguien que sea genial en las búsquedas. No sabemos cómo hacer mapas, sabemos cómo hacer la mejor interfaz del mundo, pero nos asociamos con el que hace los mejores mapas” – Steve Jobs (Apple)

7. No arrepentirse de intentar cosas nuevas

“Si vas a hacer algo y fallas, ten en mente que lo intentaste. Eso es mejor que no haberlo hecho. Probar tus ideas, aunque te equivoques y volver a intentar una y otra vez hasta que aciertes. Si decides que sólo harás las cosas que sabes que funcionarán, vas a dejar un montón de oportunidades de lado. Las verdaderas lecciones vienen del fracaso y no del éxito”

8. Que tu entusiasmo sea más grande que tu deseo de ganar dinero

“El entusiasmo no nos dejaba ver los términos económicos. Cuando fundamos Microsoft en 1975, jamás nos detuvimos a pensar: ¡oh seremos una gran compañía!. El factor económico no era nuestra principal meta. La idea fue siempre hacer cosas nuevas, divertidas, mejores y poder reclutar talento. Ver cómo hacer para que todas las habilidades trabajen bien en conjunto ha sido el mayor reto que he enfrentado en mi carrera” – Bill Gates (Microsoft)

9. Antes que otra cosa necesitas conocer tu negocio

“Los números te dicen qué está pasando. A través de ellos puedes saber si las cosas van bien o no. Creo que algunas personas son muy buenas con las letras y otras lo son los números. Puedes tratar con ellos de distinto modo, leerlos y entender qué sucede con una compañía. Las cifras te guían.” – Carlos Slim (Telmex)

10. No te esfuerces mucho en mantener una imagen

“Yo recibí muchos buenos consejos de mi padre, también empresario. No me decía cosas, simplemente aprendía de él. Nunca me ordenaba nada. Lo que sí me enseñó es que es más importante la calificación que se pone uno mismo a la que demuestras a la gente. Algunas personas se preocupan todo el tiempo por lo qué dirán los demás de ellos en lugar de ver qué piensas tú de las cosas. Creo que la gente se esfuerza mucho en mantener una imagen y en verdad se encuentran vacíos al final.”

Fuente: Entrepeneur