Los 4 Errores que las PYMEs Cometen en sus Primeros Años

Contenido

¿Sabías que el 65% de las empresas en México desaparecen antes de cumplir 5 años? Hoy el panorama para las PYMEs es aún peor, la contingencia debilitó nuestra economía y lamentablemente nuestra primera línea de defensa son precisamente las pequeñas y medianas empresas del país. Es por esto que hoy venimos a presentarte las antídotos a las 4 barreras principales de los primeros años para las empresas mexicanas.

1. Falta de conocimiento del mercado

En México la investigación de mercado deja mucho que desear. Muchos empresarios subestiman la información que pueden obtener al hacer un estudio eficiente de su mercado. La mejora en la calidad de la toma de decisiones puede aumentar de manera muy considerable cuando se tiene la información correcta a la mano, desde el saber cómo vender tu producto y a quién hasta inclusive decidir si iniciar el negocio será rentable o no. Hacer investigaciones de mercado puede llegar a ser muy caro y eso hace que sea una decisión poco atractiva para todo dueño de una PYME, sin embargo el valor agregado de hacerlo supera enormemente el dolor que conlleva ese gasto.

2. Rechazar financiamientos e inversión

7 de cada 10 PYMEs no quieren créditos bancarios, sin embargo 8 de cada 10 los necesitan. Vivímos en un país donde el mercado financiero es uno negativo, los préstamos son vistos como un producto creado para lastimarnos y que solo se debe de tomar como una última instancia, cuando deberíamos de verlos como una herramienta que nos ayuda a impulsar a nuestra empresa cuando es utilizada correctamente. 

 

Haz click aquí para leer un artículo sobre usos eficientes para tu crédito PYME.

3. Falta de importancia al departamento de recursos humanos

El activo más valioso para toda empresa es su capital humano, un empleado correctamente motivado y capacitado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso para una empresa. Las empresas entienden que su cliente interno (el empleado) es igual o más importante que su cliente externo son las empresas que verdaderamente tienen el potencial de llegar a ser grandes. Inclusive desde un punto de vista mercadológico el tratar correctamente a tus empleados te genera una imagen de confianza e integridad que el cliente puede observar y sentir.

 

Te dejamos aquí el link para un artículo sobre nuestros consejos como empresa ganadora del mejor lugar para trabajar en México para tú también convertirte en un gran lugar para trabajar:

 

Cómo hacer de tu PYME en un Gran Lugar para Trabajar.

4. Falta de planeación financiera

Muchas veces por la emoción de realizar las tareas más divertidas de manejar una empresa como el marketing, las ventas o la administración de los recursos humanos, nos olvidamos de tener en orden nuestras finanzas. Los gastos se pueden llegar a convertir en pequeños hoyos en nuestro gran barco empresarial y los pequeños hoyos en conjunto hunden hasta el barco más grande.

 

Como dueño de una PYME tienes que tener tus estados financieros en orden y siempre estar al tanto de todos los gastos e inversiones que tu empresa genera. Tener a la mano siempre tus presupuestos y asegurarte de tratar de cumplirlos lo mejor que se pueda es clave para desafiar la estadística de PYMEs que fracasan en suelo mexicano.

 

Recuerda también que si en algún momento esos gastos te superen y pierdas un poco el control de tus finanzas existen empresas como Trínitas que se dedican a financiar a PYMEs y mantenerte a flote en tiempos difíciles. Si te interesa obtener un crédito PYME con nosotros haz click aquí.

 

En Trínitas sabemos que financiando a las PYMEs, financiamos a México.