¿Qué representan los Activos y los Pasivos para una PyME?

Contenido

La contabilidad y las finanzas siempre han sido un tema que genera estrés para las empresas y sus colaboradores. Pueden llegar a ser tediosas y confusas, sin embargo su relevancia no tiene duda alguna. Para que una PYME esté sana y vaya por buen camino necesita entender sus finanzas y mantener su contabilidad en orden.

 

Dos de los aspectos más importantes de este ámbito son los activos y los pasivos. ¿Qué tan bien entendemos estos conceptos? ¿Los tenemos bien identificados? En este artículo hablaremos precisamente de estos dos temas, te ayudaremos a comprenderlos más profundamente, a distinguirlos y a ordenarlos de manera correcta dentro de tu empresa.

¿Qué es activo y pasivo?

Puesto de manera simple, los activos son los bienes y los pasivos, en cambio, representan obligaciones con terceros de su empresa. Podemos definir los activos como aquellos recursos que tienen valor económico durante un periodo determinado. Los activos generan beneficios o satisfacciones (activos tangibles) a su propietario: dinero en efectivo; activos financieros como acciones y bonos; activos físicos como edificios y maquinaria; los activos intangibles incluyen derechos de autor, patentes, cuentas por cobrar, etc.

 

Por otro lado encontramos el pasivo que se refiere a todas las cantidades debidas en el plazo de un año desde la fecha de su adquisición por otra entidad. Estas obligaciones deben pagarse con fondos obtenidos a través de las operaciones o con fuentes externas como los préstamos. El pasivo también puede referirse a cualquier pérdida contra un activo si éste se vende por debajo de su coste. Cuando se compra algo utilizando un préstamo, los activos de una empresa disminuirán y sus pasivos aumentarán.

 

Es importante saber distinguir entre el activo y el pasivo para analizar la situación financiera y conocer el balance de su empresa. Si no tiene suficientes activos pero sigue generando beneficios, significa que está utilizando capital procedente de préstamos u otras fuentes para pagar las deudas a tiempo. Esto podría llevar a su negocio a la quiebra si se deja sin atender durante mucho tiempo.

 

Saber cuánto dinero sale cada mes es fundamental para poder planificar los gastos en función de nuestros ingresos. También nos ayuda a entender qué áreas necesitan más atención a la hora de financiarlas porque representan un gasto en este momento, mientras que otras pueden requerir menos atención ya que traen dinero a casa (activos).

Ejemplos de activos y pasivos de una empresa.

Estos son algunos ejemplos de activos o bienes de una empresa: el dinero en efectivo en el banco; las acciones que posee una empresa; la maquinaria que posee la empresa.

 

El pasivo puede incluir cosas como la deuda de las tarjetas de crédito con los proveedores, las facturas pendientes de pago por los servicios prestados/mercancías recibidas, los préstamos de fuentes externas (es decir, los bancos), etc.

¿A qué se refiere el patrimonio en la contabilidad?

El concepto de patrimonio es importante para entender lo que significa la contabilidad y su funcionamiento. El patrimonio neto es la cantidad en la que los activos superan a los pasivos. Esto significa que los fondos propios representan el valor residual, o sea, los activos menos las deudas y otras obligaciones.

Los fondos propios también pueden referirse al capital de los inversores en una empresa, ya que muestran cuánto se ha invertido en la empresa y cuánto beneficio han obtenido de su inversión. Si un individuo invierte dinero en un proyecto y luego decide retirarse antes de que se distribuyan los dividendos, no recuperará más que su inversión inicial más todos los intereses acumulados mientras sus fondos seguían invertidos en los activos/capitales de dicha empresa.

 

¿Qué son los activos de capital circulante para las PYME? Los activos del capital circulante suelen consistir en cuentas por cobrar e inventarios. Las cuentas por cobrar representan el dinero que los clientes deben a una empresa por los bienes vendidos y los servicios prestados a crédito (es decir, facturados). Esto representa un activo porque la empresa ya ha completado el trabajo para este cliente, pero todavía no tiene la titularidad legal de estos fondos – todavía pertenecen a los clientes hasta que se realice el pago.

 

El inventario está formado por las materias primas que la empresa tiene listas para la venta; los productos acabados que esperan salir de los almacenes; las piezas de recambio que se mantienen a mano para futuras reparaciones/reemplazos, etc.

Manteniendo el balance contable en tu empresa

Tanto si es propietario de una pequeña empresa, como si es un emprendedor con una idea para la próxima gran cosa, o si lleva décadas en el negocio y quiere proteger sus activos de cualquier responsabilidad potencial que pueda surgir, Trinitas Financial puede ayudarle.

 

Entendemos lo difícil que es conseguir financiación cuando los bancos tradicionales no prestan dinero. Por eso nos esforzamos en ofrecer préstamos de todos los tamaños para que empresas como la suya no tengan que quedarse sin financiación. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo visitando nuestro sitio web y deje que uno de nuestros expertos le explique las opciones de financiamiento que pueden estar disponibles para su empresa.

Razones financieras a partir de activos y pasivos

Lo más interesante y útil de tener correctamente identificados tus activos y pasivos es que puedes usarlo para obtener algunas razones financieras que te pueden brindar información relevante para la toma de decisiones de tu PYME.


  • Capital Neto de Trabajo = Activo corriente – Pasivo corriente

Entre menor sea el pasivo corriente con respecto al activo corriente la empresa cuenta con una mayor salud financiera para resolver obligaciones o deudas a corto plazo.


  • Índice de solvencia = Activo corriente / Pasivo corriente

En este índice estás buscando que tu indicador sea mayor a 1 y entre más alto sea más solvente es tu empresa.


  • Prueba ácida = (Activo corriente – Inventarios) / Pasivo corriente

Esta prueba es aún más exigente que el índice de solvencia ya que se excluyen los inventarios del activo corriente. 


Estas son solo algunas de las razones financieras que conllevan activos y pasivos, esto te servirá para mantener en órden a tu PYME y asegurar su rentabilidad y solvencia. Si hoy tu PYME se encuentra en problemas de solvencia y liquidez y necesita un apoyo para salir adelante da click aquí para solicitar tu crédito hoy mismo. 


En Trínitas sabemos que si apoyamos a las PYMEs apoyamos a México.