Navidad en la empresa: ¿cuál es su importancia?

Fechas como Navidad y Año Nuevo son aprovechadas por las empresas para fortalecer los valores corporativos de la empresa, porque se abre la posibilidad de poner en práctica acciones que unan al personal en términos emocionales, como la camaradería, el compañerismo, la participación y la lealtad.

ACTIVIDADES DE IMPULSO

Una cena navideña, un paseo fuera de la oficina o un almuerzo en un restaurante, pueden contribuir significativamente a la fidelización de los empleados con la compañía. Si bien el libreto debe formar parte de una estrategia de comunicación corporativa, el momento debe ser percibido como un espacio de esparcimiento entre trabajadores, por lo que no se deben tratar asuntos laborales de forma extensa.

Los directivos deben procurar generar un  ambiente que promueva la integración, empezando por ellos mismos, porque otro de los objetivos debe ser el reforzar los vínculos entre trabajadores y jefes, para que los líderes sigan contando con el apoyo del equipo siempre.

Para que estas iniciativas alcancen un mayor impacto, se recomienda evitar el protocolo, reducir la sensación de existencia de jerarquías, para que todos, desde trabajadores y directores, hasta jefes y propietarios, sientan que forman parte del mismo grupo.

5 CONSEJOS PARA CELEBRAR

En estos tiempos de crisis económica, las empresas suelen querer ahorrar todo tipo de costos, sobre todo si se está por cerrar el año. Sin embargo, un evento pequeño y personalizado, como un brindis, podría no cumplir con las expectativas que se hacen los trabajadores, dañando la imagen de la empresa frente a los colaboradores.

Por ese motivo es importante separar el presupuesto necesario con anticipación para aprovechar esta fecha como una pausa antes de empezar el año entrante con más energía. Estos son 5 consejos para organizar la Navidad corporativa con éxito.

1. COMUNICACIÓN. Es necesario que la empresa comunique de forma clara las actividades que se desarrollarán con motivo de las fiestas. Sea una fiesta, un almuerzo, una actividad de ayuda social o armar nacimientos y árboles propios de las fechas, los trabajadores deben confirmar su participación desde un inicio.

2. AMBIENTE. Lo primero es crear un ambiente en el que todos sientan que está por llegar la Navidad. Es importante decorar la empresa con elementos navideños, como árboles, nacimientos o elementos alusivos a Papa Noel. Para fomentar la creatividad, se puede fomentar un concurso entre áreas para definir qué unidad elaboró la mejor decoración.

3. DIVERSIÓN. Fomentar juegos recreativos, como el del “amigo secreto”, resultan divertidos y contribuyen a que los empleados de diferentes áreas se conozcan entre sí. Se debe definir un responsable de animar a los participantes, para que nadie se quede sin “amigo secreto”. Se puede definir desde el principio montos razonables para los regalos.

4. ACTIVIDADES. Una forma de garantizar la participación entusiasta de un grupo importante de trabajadores, es celebrar una actividad especial para aquellos que son padres. Otra idea que ayuda a alinear los valores de la empresa con los de los trabajadores es hacer actividades de ayuda social, como llevar regalos a niños de escasos recursos.

5. ESPECIAL. Como el objetivo es que sea una tarde o una noche especial, se puede contratar a empresas especializadas en este tipo de celebraciones corporativas. También se puede organizar un paseo fuera de la ciudad o un restaurante donde se puedan hacer otras actividades más allá de comer. Es también una forma de recompensar al colaborador por el duro trabajo en el año que pasó

¿Cómo se celebrará la Navidad en su empresa?

Fuente: El Comercio