Nueva normalidad: Cómo implementar el trabajo a distancia efectivamente.

Contenido

Hoy la oficina remota no es una opción del futuro distante, es una realidad. La contingencia ha forzado a los negocios a tomar decisiones para mantenerse a flote en un mundo afectado por la pandemia del COVID-19. Estas decisiones han probado ser de vida o muerte para las PYMEs en nuestro país. El trabajar desde casa no solo resultó ser una opción atractiva en tiempos pandémicos, sino que resultó ser la única opción. Sin embargo, hoy te venimos a explicar por qué esa decisión puede llegar a ser la mejor que hayas tomado por tu equipo de trabajo en toda su historia y te daremos los consejos necesarios para que verdaderamente llegue a serlo.

Beneficios de la Oficina Remota.

1. Dile adiós a los desplazamientos innecesarios.

Una de las actividades cotidianas más comunes de la vida laboral es trasladarte de la casa a la oficina y de la oficina a la casa. Este pequeño traslado simboliza una diversidad de cosas como tráfico, estrés, tiempo gastado, percances y posibles accidentes. Tanto tú como tus trabajadores han llevado a cabo estos traslados por tanto tiempo y lo ven como algo tan necesario que nunca se han detenido a cuestionar qué pasaría si pudieran evitarlos. Según el libro escrito por David Heinemeier y Jason Fried llamado “Remoto: No se requiere oficina”, evitarnos estos traslados no solo nos ahorraría daños a nuestra salud producidos por el estrés del tráfico y daño al medio ambiente ocasionado por los gases emitidos de tu transporte, sino que ahorraríamos en promedio entre 300 y 400 horas al año. ¿Cuánto imaginas que pudiera crecer tu PYME con 400 horas extra al año?

2. Ahorra gastos fijos que creíste eran inamovibles.

La pandemia amenaza constantemente la estabilidad de las PYMEs en nuestro país. Según El Financiero, la contingencia acabó con 10 mil empresas y negocios en México en tan solo 3 meses. Para que tu negocio sobreviva una de las claves es lograr reducir tus gastos para equilibrarlo con la pérdida de ventas que tu empresa está sufriendo. Esto convierte a la oficina remota en una solución ideal, al permitir que tus empleados trabajen desde casa podrás ahorrarte los pagos de servicios, la renta de la oficina, el gasto en gasolina, etc. Tendrás a tu disposición más flujo de efectivo que te permita mantener tu negocio a flote.  Por ejemplo IBM ha aplicado el teletrabajo desde 1995 con lo que ha reducido un total de 7,250,000 metros de espacio de trabajo, ahorrando así alrededor de 100 millones de dólares al año en Estados Unidos y la misma cantidad en Europa. Además tendrás la posibilidad de adquirir un crédito PYME que te permita no solo mantenerte a flote sino también impulsar a tu empresa a pesar de estar en tiempos de COVID-19. Si quieres más información al respecto haz click aquí.

3. Acceso a talento ilimitado

Pero… ¿Cómo lo logro?

La solución nunca es un sencillo blanco o negro, hay toda una escala de grises que podemos implementar a la hora de tomar una decisión. IBM solo tiene al 40% de su fuerza laboral trabajando de manera remota. En Trínitas, de igual manera un porcentaje de los colaboradores continúa asistiendo a la oficina tomando todas las medidas de salubridad, y aquellos que no asisten pueden hacerlo si así lo necesitan siempre y cuando cuenten con el permiso del área de recursos humanos. Para muchas empresas la solución se encuentra en la implementación de una estrategia híbrida que permita a los empleados asistir ciertos días a la oficina si así lo requiere su empleo. Poco a poco puedes comenzar a hacer pruebas para encontrar la fórmula secreta que tu PYME necesita.

1. Comienza con un término medio

Uno de los beneficios más grandes a largo plazo de la oficina remota es que una vez que tu empresa haya implementado el sistema y se haya acostumbrado a este, podrás comenzar a buscar talento sin que la geografía sea un factor determinante. Tendrás acceso a los talentos de todo el país e inclusive internacionalmente, la diversidad en tu equipo de trabajo generará una calidad totalmente remasterizada para tus productos y servicios.. Además de que dejarás de perder empleados valiosos para tu empresa debido a una mudanza. Tus empleados podrán vivir en donde quieran sin dejar de aportar su valioso trabajo a tu empresa.

2. Comienza a evaluar el resultado en lugar del horario.

Si lo que te preocupa es el hecho de que tus empleados no trabajarán si no están bajo vigilancia en la oficina tenemos una cita de los autores David Heinemeier y Jason Fried que te puede servir: “Le contaremos un secreto: si alguien quiere jugar a videojuegos o surfear por la Red todo el día, puede hacerlo perfectamente en su mesa de la oficina”. Ir a la oficina no garantiza la productividad de tus empleados, lo único que te queda hacer es confiar en que contrataste a las personas indicadas y demostrarles que crees que son adultos capaces de hacer su trabajo… ya que si no es así, cometiste un error al contratarlos. Para medir la productividad lo que te aconsejamos hacer es trabajar en base a metas semanales, así todo se reduce a qué tanto se cumplió esa meta, si tu colaborador la cumplió no te debe de importar si lo hizo desvelándose dos noches seguidas o durante horas repartidas en la semana.

3. Cuida la salud mental de tus colaboradores.

Uno de los principales retos de la oficina remota es el efecto que puede tener en la salud mental de tus colaboradores. El ser humano no está diseñado para una vida solitaria y además necesita de una rutina lejos de la pantalla de su computadora. Muchas veces trabajar a distancia termina por oscurecer los límites del horario laboral y encontrarás a tus colaboradores aplicando un horario laboral de hasta 12 horas si no se limitan. Es por esto que te aconsejamos cuidar que tus colaboradores no terminen desgastados y quemados por una falta de cuidados personales. Aquí te van 4 consejos que puedes pedirle a tus colaboradores que apliquen para ayudarles a evitar esto:

 

  • Asigna un espacio laboral en tu casa y solo atiende tus pendientes laborales en ese cuarto, al salir de él despeja tu mente.
  • Crea rutinas además de tu trabajo y atente a seguirlas, por ejemplo salir al parque, leer, pasear a tu mascota, etc, todo en un horario específico.
  • No por ser trabajo a distancia significa que debes hacerlo en tu casa, puedes salir a un espacio público con wi-fi que te permita cambiar de aires y hacer tu trabajo.

 

Adicionalmente te aconsejamos crear eventos oficiales de tu empresa (presenciales en cuanto se pueda, por lo pronto tendrán que ser digitales) para reunir a tus colaboradores cada cierto tiempo y de esta manera generar convivencia y comunidad dentro de tu empresa, aumentando y cuidando tu cultura empresarial.

 

Esperamos que después de leer este artículo te hayas dado cuenta que esta crisis puede representar una oportunidad para tu PYME, la oficina remota puede convertirse en una oportunidad oculta para tu negocio, ¡Aprovéchala!

 

En Trínitas sabemos que ayudando a las PYMEs, ayudamos a México.