Pasos para salir victorioso de la cuesta de enero

La cuesta de Enero es uno de los problemas más difíciles para las PYMEs.

Si no aprendemos de los errores financieros que cometimos en 2017, probablemente empecemos 2018 con el pie izquierdo. Que la cuesta de enero no te asuste.

La mayoría hicimos compras en la época decembrina. Ahora hay que cumplir con los pagos o enfrentarnos a un bolsillo más ajustado.

Aquí veremos 3 consejos para salir victorioso de la cuesta de enero.

1. Aprende del año que cerró

Primero reflexiona y respóndete: ¿En dónde quedó mi dinero del año pasado? Un análisis de los grandes gastos que tuviste en el año te dirá dónde estuvo tu mayor salida de dinero. Con ello sabrás si estás priorizando correctamente o no.

La forma más fácil de hacer esta evaluación es reunir los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito y débito. Agrupa cada gasto en un rubro, define porcentajes para cada uno y plásmalos en un papel con una gráfica de pastel. Así verás rápidamente si eres congruente entre tus prioridades y tus gastos más fuertes.

Cambia lo necesario si no hay relación entre estas dos cosas. Aprende a gastar en lo que es más importante para ti, porque esos desembolsos son los que tienen más valor.

2. Salda deudas

Ponte alerta porque si tu pago de deuda en enero es más del 30% de tu ingreso, estás frente a un foco rojo. Debes saldar deudas lo antes posible y evitar nuevos gastos innecesarios hasta reducir ese 30% de deuda a un 15% o 20% máximo.

Intenta ahorrar un 15% de tu sueldo empezando este año y abona al capital de tu préstamo automotriz, hipotecas o esos muebles que sacaste con financiamiento. No es suficiente pagar sólo el mínimo de tus deudas; haz un esfuerzo por pagar un poco más.

3. No caigas en las promociones de enero

Enero es el mes de más promociones en casi todas las tiendas, aerolíneas, agencias de viajes y supermercados. Incluso existen muchos productos que llegan a su precio más bajo durante este primer mes del año. Pero esto no significa que los necesites.

Asimila bien la situación, si planeas aprovechar las ofertas de enero sin haber pagado tus deudas del año pasado, no estás tomando una decisión financiera sana.  Aún sabiendo eso, de todas maneras vas a aprovechar las promociones, te recomiendamos que mejor uses un poco de tus ahorros para comprar lo que necesitas y que tenga descuento. Si compras algo sólo porque está barato, pero no es indispensable, no es realmente una promoción.

Si necesitas ayuda sobre cómo puedes hacer crecer tu empresa, no dudes en contactarnos. Financiera Trínitas es una SOFOM con más de 5 años de experiencia realizando préstamos empresariales y haciendo crecer PyMES en ciudades como Monterrey, León, Querétaro, Saltillo y SLP. ¡Contáctanos AQUÍ y recibe más información!