Potencializa el talento de tu empresa, 4 herramientas para lograrlo

Cada vez más empresarios entran en dinámicas de expansión de sus organizaciones o buscan detonar el crecimiento de su empresa, y esto solo es posible con el apoyo del Recurso Humano, término que desde 1920 se acuñó en la terminología de economía política y sociología, y que anteriormente sólo servía para diferenciar uno de los tres elementos de la producción, a la par del capital y tierra.

Hoy en día los Recursos Humanos han ido posicionándose dentro de la administración, y más aún dentro de la conformación de una empresa sea esta del tamaño que fuere. La nueva terminología ha evolucionado y ha pasado por los siguientes nombres a través de los años: Personal, Capital Humano, Factor Humano y actualmente Talento.

Por tal motivo los CEO´s, Empresarios, Directivos y Gerentes, buscan que por medio de herramientas cada vez más innovadoras y efectivas los ejecutivos que tienen personal a su cargo y/o responsabilidades, logren potencializar su talento, y por lo tanto la productividad se incremente.

Debido a la globalización y un uso cada vez más frecuente de herramientas tecnológicas, así como la oferta excesiva de programas de apoyo, se genera una confusión sobre qué metodología puede apoyar al ejecutivo a desarrollar de manera efectiva habilidades de liderazgo, dirección y diseño de estrategias.

Es importante diferenciar cada una de ellas y elegir la mejor herramienta, identificando primeramente la necesidad real y posteriormente elegir la mejor. A continuación, las diferentes metodologías, sus diferencias y los casos en los cuales debe elegirse siguiendo los dos criterios anteriores.

COACHING

Objetivo: Se enfoca en problemas en el trabajo

Duración: Puede durar algunas semanas

¿Quién lo lleva?: Puede ser un coach que no precisamente sepa a la perfección de las funciones del puesto

Tipo de relación: El coach focaliza su atención en un área específica

MENTORING

Objetivo: Desarrollarse en la carrera y desarrollo personal

Duración: Habitualmente un largo periodo de tiempo

¿Quién lo lleva?: Ejecutivo con experiencia en el puesto, preferentemente un experto

Tipo de relación: Conocer al colaborador que recibirá el Mentoring

TUTORÍA

Objetivo: Enfocado a resolver ciertos problemas en la empresa

Duración: Mediano plazo, lleva algunas semanas, dependiendo del avance del colaborador

¿Quién lo lleva?: Persona que provee su experiencia en determinados puntos

Tipo de relación: Muy cercana y hasta con cierta tendencia al paternalismo

CAPACITACIÓN

Objetivo: Proceso enfocado a desarrollar una habilidad o perfeccionar un conocimiento

Duración: Variado, puede durar desde algunas horas, semanas o meses dependiendo del programa

¿Quién lo lleva?: Experto en la materia a tratar y con amplios conocimientos de manejo de grupos

Tipo de relación: Puede ser desde personalizada hasta grupos de diferentes circunstancias

Esperando que la información te sirva como guía de elección del mejor programa de desarrollo, y que el ejecutivo adquiera un compromiso que redunde en resultados y en la mejora de la productividad y principalmente en un retorno de la inversión satisfactorio, es importante posteriormente elegir al mejor proveedor de estos servicios.

Un tip para elegir al mejor proveedor es preguntar la experiencia de éste con otras empresas, y checar referencias que ayuden a avalar el profesionalismo, seriedad y relación calidad precio, además de no olvidar preguntar los objetivos, alcances y garantía o entregables del proceso.

FUENTE: PLAYERS OF LIFE