¿Qué son las normas de información financiera?

La información financiera es una parte absolutamente vital de cualquier negocio hoy en día. Esta información es relevante para todo tipo de grupos de interés alrededor de tu PYME. Tanto los administradores y contadores de la empresa como los organismos regulatorios del gobierno, grupos de inversionistas e instituciones financieras querrán estar al tanto de la información financiera de tu empresa. Sin embargo esta información no siempre es fácil de estructurar, regular y presentar, por lo cual en México contamos con las Normas de Información Financiera, estas normas no sólo son obligatorias sino que al final de este artículo entenderás por que querrás seguirlas aunque no fuesen así.

¿Qué son las NIF?

Las NIF son básicamente el grupo de lineamientos que pretenden regular la forma en la que se elabora y presentan los estados financieros con el objetivo de dar una estructura formal que ayude a interpretar la información que estos conllevan.

 Esto permitirá que los usuarios interesados en tu información puedan analizarla y tomar decisiones importantes, por ejemplo una institución financiera puede basarse en estos estados financieros para otorgar o no un crédito PYME a tu negocio, por lo que es importante que los estados cuenten con las regulaciones indicadas. Las NIF reciben mejoras constantemente para aumentar su efectividad, algunas normas nuevas que fueron implementadas en el año 2020 son las siguientes:

  • NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar.
  • NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar.
  • NIF C-20, Instrumentos financieros por cobrar capital e intereses.
  • NIF D-3, Beneficios a los empleados.
  • NIF D-4, Impuestos a la utilidad.
  • NIF D-5, Arrendamientos.

¿Cuáles son las Normas de Información Financiera?

Las normas financieras están agrupadas en 5 grupos conceptuales importantes:

  • Serie NIF A – Marco conceptual.

La serie A básicamente pretende mostrar la estructura, organización básica, objetivos e información que deben de seguir los distintos estados financieros.

  • Serie NIF B – Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.

En esta sección se encuentra lo ligado a las normas de cálculo, metodología, elaboración, presentación y revelación relevantes para los estados financieros.

  • Serie NIF C – Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros

La serie C cuenta con las reglas de valuación, presentación y revelación de conceptos en los estados financieros.

  • Serie NIF D – Normas aplicables a problemas de determinación de resultados

Esta sección nos presenta aquellas normas aplicables a los problemas de determinación de resultados.

  • Serie NIF E – Normas aplicables a las actividades especiales de distintos sectores

Por último, la serie E se aplica a las actividades especializadas de distintos sectores.

¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

Al igual que las NIF, las NIIF son un conjunto de normas y conceptos que tienen como objetivo establecer un formato estandarizado para reconocer, medir y presentar la información financiera relevante de tu empresa. Sin embargo, estas en lugar de ser establecidas por el CINIF en México son promulgadas por el International Accounting Standars Board (IASB). Estas normas son usadas normalmente cuando tu empresa cotiza en la bolsa y es sujeta a evaluación de usuarios internacionales. Ahora, hoy en día debido a la globalización es importante que tus estados financieros estén alineados con ambas NIF y NIIF, de esta manera no habrá obstáculos para tu constante crecimiento.

Beneficios de hacer uso de las NIF

  • Mejora tu toma de decisiones, hacer uso correcto de las NIF te permitirá hacer un mejor análisis de tu situación financiera y por lo tanto resultará en mejores decisiones para tu negocio.
  • Aumenta la posibilidad de atraer a un inversionista, al tener tus estados financieros bajo una estricta regulación exponenciará el interés que puedes generar a un fondo de inversionistas, ya que lograrán analizar de una mejor manera a tu empresa y verán más claramente los beneficios a largo plazo que invertir en tu PYME puede generar.
  • Aumentará la claridad de tus estados financieros, esto será un claro beneficio para todos aquellos grupos interesados en tu empresa.
  • Facilitará el análisis de una institución financiera, uno de los problemas más grandes para las instituciones financieras es no poder analizar la situación financiera de una PYME debido a falta de estados financieros formales y muchas veces esta es causa de rechazo para candidatos a créditos PYME. Elaborar tus estados financieros alineandolo con las NIF eliminará este obstáculo y te permitirá obtener el préstamo que tanto necesita tu negocio. Si tienes tus estados financieros en orden y deseas adquirir un crédito pyme puedes hacer click aquí.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti y para tu PYME, es momento de que comiences a trabajar en tus estados financieros y aumentes así la eficiencia de tu empresa.

En Trínitas sabemos que apoyando a tu PYME, apoyamos a México.