¿Qué tanto sabes sobre el Acta Constitutiva?

¡Hola a todos! Como ya todos sabemos la Iniciativa del boletín comercial nace con el objetivo de cementarnos como equipo y crecer juntos para alcanzar nuestras metas comerciales. Uno de los pilares para que se de este crecimiento sostenido es estar en constante reforzamiento de nuestro aprendizaje, es por esto que dentro de estos boletines estaremos Incluyendo artículos que nos ayuden a todos a aumentar nuestro conocimiento relevante en el área comercial. En la edición de esta semana Indagaremos más profundamente en un tema sumamente Importante para cualquier PYME en México: El Acta Constitutiva.

Se trata del documento que registra legalmente la creación de una empresa, en ella se detalla el objeto de la misma, la forma de administración, los socios, la duración de la sociedad, las formas de disolución, los mecanismos de reparto de ganancias, entre otras cosas. Por tanto, las actas constitutivas son un instrumento legal de carácter obligatorio que incluye algunos datos básicos acerca de la entidad y que debe contar con la firma de todas los miembros que forman la sociedad.

Algunas de las agrupaciones y sociedades más comunes y que deben contar con un acta constitutiva son: las cooperativas, los clubes deportivos, las organizaciones no gubernamentales o cualquier tipo de empresa.

¿Por qué es de importancia para Trínitas?

Trínitas necesita del acta constitutiva para verificar que una persona moral que solicita un crédito está legalmente constituida, además de asegurar que en los fines de la sociedad esté establecido que pueden solicitar créditos o dejar garantías, finalmente también sirve para conocer quiénes son los accionistas de la empresa y sus funciones dentro de la misma.

Qué información encontrarás.

En un acta constitutiva se encontrarás información tal como:

• Fecha de Constitución

• Nombre de la sociedad

• Objeto de la sociedad

• Nombre de los socios y su % de participación en la empresa

• Sistema de Administración de la sociedad

• Poderes con los que cuenta el representante legal y otros miembros de la sociedad

Requerimientos del Acta Constitutiva

Todas las actas constitutivas de sociedades mercantiles son elaboradas por un Notario o corredor público y deben ser inscritas en el registro público de comercio; las actas constitutivas de asociaciones, cooperativas, etc, deben ser inscritas en el Registro Público de la Propiedad, en cualquiera de los casos la inscripción debe venir anexa a la copia del acta constitutiva.

Como parte de las obligaciones de una empresa, éstas deben llevar un libro de Actas de Asambleas en las que se hace constar todos los acuerdos tomados por los socios o accionistas. En dicho libro se encuentran transcritas las decisiones que han tomado los socios y que se encuentran incorporadas en las Actas de Asamblea.

Para lograr que esos acuerdos sean válidos las actas deben ser elaboradas por un notario o corredor público y de igual forma ser inscritas en el Registro Público de Comercio o de la Propiedad según sea el caso.

Estos documentos son muy importantes ya que en una asamblea pudieron haber destituido al Representante Legal y haber designado a una persona nueva, este solo movimiento puede incidir en quien sea la persona que firme el contrato de crédito con Financiera Trínitas.

Tipos de Asambleas

Otro aspecto relacionado con las actas constitutivas es entender la diferencia entre las Asambleas Ordinarias y las Asambleas Extraordinarias.

Las Asambleas Ordinarias se deben llevar a cabo por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes asuntos:

• Discutir, aprobar o modificar los informes financieros de los administradores y comisarios.

• Nombramiento de Administradores o Consejo de Administración y de Comisarios.

• Determinar las percepciones de los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

Las Asambleas Extraordinarias, se podrán convocar en cualquier tiempo y tratarán, entre otros, de los siguientes asuntos:

• Prórroga de la duración de la sociedad;

• Disolución anticipada de la sociedad;

• Aumento o reducción del capital social;

• Cambio de objeto de la sociedad;

• Cambio de nacionalidad de la sociedad;

• Transformación de la sociedad;

• Fusión con otra sociedad;

• Emisión de acciones privilegiadas

• Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce;

• Emisión de bonos;

• Cualquiera otra modificación del contrato social, y

• Los demás asuntos para los que la Ley o el contrato social exija un quórum especial.

El Acta Constitutiva son de suma relevancia para toda PYME legal en México, por lo que son de suma relevancia para nosotros. Entre más nos Informemos acerca de todo lo que gira alrededor de una pequeña y mediana empresa en México, podremos brindar un mejor servicio y una mejor asesoría a aquellos dueños de negocios que queremos se conviertan en nuestros clientes. Sin más les recordamos que en el departamento de mercadotecnia nuestro principal objetivo es ayudarlos a ustedes a vender, por lo que lo los motivamos a comentarnos qué otros temas técnicos e Informativos les gustaría estar leyendo en este boletín comercial.