Razones por las que necesitas irte de vacaciones

Aunque pueda parecer mentira, desconectar e irse de vacaciones supone un reto para muchos emprendedores. Te ha costado mucho colocar a tu empresa en el punto que querías, y todos en la oficina de una manera o de otra dependen de ti. ¿Cómo dejar todo a un lado? ¿Para disfrutar de unos días de vacaciones?

A lo mejor incluso te engañas a ti mismo diciéndote “Cuando acabe este proyecto, me voy de vacaciones” o “Cuando consiga a este cliente, me tomo algunos días libres”.

Pero siempre surgen nuevos clientes y nuevos proyectos y al final las vacaciones se retrasan y se retrasan. Los europeos disponen de alrededor de 25 días de vacaciones, bastante más que por ejemplo, los norteamericanos que en algunos casos, solo tiene la mitad de días. Sin embargo, los emprendedores no siempre disfrutan de estas vacaciones, o no lo hacen como deberían.

Existen diversas razones por las que es indispensable para ti y para tu trabajo que desconectes y te tomes unos días libres.

1. Evitas acabar agotado. Tu cuerpo se merece que lo trates con respeto y descansar es necesario. Un día o dos no son suficientes, necesitas desconectar, coger cierta distancia y despejarte. De lo contrario, todo tu esfuerzo y trabajo no habrán valido la pena, acabarás agotado y tu rendimiento y el de tu empresa se verá afectado.

2. Mejoras tu concentración.

El estrés continuado puede llegar a afectar a la memoria, la concentración, y la capacidad de reacción, por lo que es muy importante dejar que nuestra mente descanse.

3. Aumentas la creatividad y la capacidad de comprensión.

Si viajas a otro país durante tus vacaciones, es probable que tengas que enfrentarte a pequeños retos como hablar otro idioma, memorizar las calles de una ciudad nueva, hacer nuevas actividades como pueden ser navegar o esquiar, conocer otras culturas, etc. Todo esto supone un estímulo para tu cerebro, del que te podrás aprovechar a la vuelta.

4. Ves todo con mayor perspectiva.

Probablemente, en algún momento has sentido que el día no tiene las suficientes horas y que no tienes forma de acabar con tu lista de asuntos que solucionar. Desconectar y alejarse de las preocupaciones te hará cambiar tu perspectiva ante las cosas y serás capaz de encontrar nuevas soluciones.

Las vacaciones te permiten aprender cosas nuevas. Conocer gente nueva con otras prioridades y formas de ver la vida, leer un libro, o simplemente hacer turismo, son excelentes oportunidades para aprender, enriquecerte y encontrar inspiración que más tarde podrás utilizar en tu empresa.

Sin embargo, no todo vale y para aprovechar de verdad las vacaciones y disfrutar de todos sus beneficios debemos tener en cuenta algunos consejos:

1. Deja a un lado tus obligaciones (en serio).

Una de las características del buen empresario es saber delegar y confiar en su equipo. Por eso, para aprovechar las vacaciones al máximo y volver revitalizado es recomendable, que cambies tus rutinas, no contestes a los correos electrónicos ni a las llamadas, a no ser que sean urgentes, y disfruta de aquellos que te rodean.

2. Desconecta realmente.

Trata de vivir el momento, concéntrate en tus experiencias y en las actividades presentes y deja a un lado las preocupaciones y tareas futuras. Te estarán esperando a la vuelta cuando sea el momento adecuado para hacerte cargo de ellas.

3. No desaproveches tus vacaciones en otras tareas.

Hacer papeleos o realizar reparaciones en el hogar no nos permiten desconectar, al contrario pueden hacer que al terminar las vacaciones continuemos igual de estresados que al principio, por lo que serán unas vacaciones totalmente desaprovechadas.

4. Explora nuevos destinos. donde podrás admirar paisajes increíbles, hacer actividades de senderismo o hiking, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza. La Patagonia es uno de los viajes más recomendados para desconectar.

Como puedes ver, las vacaciones pueden aportarte importantes beneficios, no solo para ti, también para tu negocio, siempre que sepas cómo sacarles el máximo partido.

FUENTE: ENTREPRENEUR