Tres tareas que debe hacer la empresa antes de finalizar el año

El cierre del año es una época que marca los tiempos de la empresa, como las vacaciones de verano, las de Navidad suelen ser una época en la que es recomendable afrontar determinadas tareas en la pyme. Hoy vamos a ver tres tareas que debe hacer la empresa antes de finalizar el año.

Y en diciembre los días laborables son bastantes menos, razón por la cual es necesario planificar de forma adecuada lo que necesitamos ejecutar. En este caso el cierre del año fiscal, es clave a la hora de elegir las tareas que son prioritarias.

Tres tareas para realizar antes de final de año

Vamos a empezar a nombrarlas por las que, a mi juicio, son las más importantes:

Poner en orden la fiscalidad de la empresa, por lo que antes de final de año debemos tener ordenadas las facturas, IVA, gastos, seguros que nos podemos deducir, etc. Es necesario tenerlo todo ordenado para saber cómo podemos optimizar las deducciones e impuestos que nos toca pagar o que podemos aplicarnos. Tener esto claro puede suponer un ahorro importante. En las empresas de mayor tamaño suele estar al día, pero en las más pequeñas no tanto.

Copia de seguridad anual que nos permita tener una copia completa de todos los archivos críticos de nuestra empresa. Ocurre lo mismo que con la fiscalidad, si lo tenemos al día no hay problema y será cuestión de un momento, pero si no hacemos copia de forma regular, el primer paso será identificar y reunir toda la información, para no tener copiados archivos que no son importantes, que sólo aumentarán el tamaño de la copia y luego los tiempos de ejecución y restauración.

Optimización de los puestos de trabajo, que para mi es fundamental hacer un par de veces al año. Y aquí, las fechas de vacaciones, en la que quedan puestos libres para que los empleados puedan rotar de unos a otros si es necesario. Mantener el puesto de trabajo en perfecto estado mejorará la productividad todo el año, tanto a nivel de software y sistema operativo, como de infraestructura, ordenando cableados que se suele deteriorar con el paso del tiempo y también influye en la imagen de nuestra empresa.

La Navidad es una época que para muchas empresas supone una carga importante de trabajo, si a esto le tenemos que sumar estas pequeñas tareas, puede que no les prestemos la atención debida. El problema es que en algunos casos ya no hay marcha atrás, como en los temas de fiscalidad, y en otros, ya no miramos para atrás, como con la copia de seguridad o la optimización de los puestos informáticos.

Como en todas las tareas que tienen que ver con la gestión de las herramientas informáticas o las obligaciones fiscales, si se llevan al día de forma ordenada no suponen un gran trabajo. Si se van dejando arrinconadas, al final supone una carga de trabajo que muchas veces es difícil de afrontar.

FUENTE: PYMES Y AUTÓNOMOS