Usa redes sociales para mejorar tu networking

Quizás pienses que las redes sociales únicamente sirven para perder el tiempo o para ver lo que están haciendo tus amigos. Sin embargo, estos canales ofrecen interesantes oportunidades para quienes desean mejorar sus redes profesionales y convertirse en autoridades de su industria.

Para usar el social media a tu favor es importante que dediques tiempo a construir relaciones y a desarrollar tu marca personal. Te compartimos algunos consejos para hacer de estas plataformas (LinkedIn, Twitter y Facebook) tus mejores aliadas:

1. Usa LinkedIn para encontrar gente y mantener el contacto

LinkedIn es conocida como “la red social para los profesionistas”. En esta plataforma podrás entrar en contacto con personas con las que hayas trabajado o con las que te interesaría trabajar en el futuro. También es un lugar muy recurrido por los reclutadores y por quienes están en búsqueda de empleo.

En esta red social es clave crear un perfil profesional, con una fotografía adecuada y un perfil bien detallado. El siguiente paso es buscar gente y contactarla; LinkedIn cuenta con excelentes filtros de sugerencias de personas que podrían interesarte. Una vez que tengas algunos contactos, pídeles (si aplica) que te recomienden y validen tus conocimientos y experiencia, pues esto impulsa a la creación de confianza con los nuevos contactos. Recuerda hacer lo mismo tú por ellos.

Participa en grupos de discusión sobre temas que domines y donde puedas hacer aportaciones valiosas. Además, cuando conozcas a alguien en un evento procura contactarlo por LinkedIn y escribirle un mensaje recordándole por qué te conoce y cómo podrían ayudarse mutuamente. Otras buenas prácticas son incluir tu perfil de LinkedIn en tus tarjetas de presentación y actualizarlo constantemente con publicaciones interesantes.

2. Usa Twitter para mostrar tu expertise y reconocer el de los demás

Twitter es una excelente plataforma para mostrar quién eres, qué te interesa y en qué círculos te mueves. Procura tuitear con frecuencia: comparte notas con buen contenido, artículos escritos por ti, citas de libros u otras publicaciones y tu asistencia a eventos importantes de la industria. Además de mejorar tu marca personal, ayudará a establecerte como un profesionista moderno que entiende y usa la tecnología.

Asimismo, en Twitter es muy importante hacer vínculos con otros profesionistas o gente reconocida en tu medio. Síguelos y comparte sus publicaciones; si te interesa ponerte en contacto con ellos, envíales un mensaje. Toma en cuenta que esta red ofrece grandes ventajas para promoverte y acercarte a otras personas.

3. Usa Facebook como algo personal… sin ser tan personal

Sabemos que Facebook es la red social donde te comunicas con tus amigos y familia, pero es probable que dentro de tu lista de amistades también haya personas con las que te relacionas en el trabajo, ya sean tus colegas o hasta tus jefes. Por eso, piensa bien antes de compartir contenido ofensivo o de mal gusto, así como imágenes que podrían resultar no profesionales o que te coloquen como alguien poco serio.

En esta red es clave que consideres la privacidad de la gente. Intenta no enviar invitaciones de amistad a quienes acabes de conocer, pues podría crear un sentimiento de incomodidad. En cambio, si tienes una relación más frecuente con alguien procura agregarlo e invitarlo a tus eventos, así como etiquetarlo en publicaciones que creas son de su interés.

Toma en cuenta que las redes sociales no son completamente personales y que lo que publicas -o dejas de publicar- en ellas puede ayudarte o, por el contrario, arruinar tu reputación.

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Fuente: ALTONIVEL.COM.MX