Para un alto porcentaje de mujeres mexicanas compaginar el ser madre con la vida profesional no es una tarea sencilla, además la falta de programas por parte de las compañías lo hace aún más difícil. Pese a ello, te contamos algunos pequeños consejos para cumplir con ambos roles de la mejor manera posible.
¿Es difícil ser madre y trabajar al mismo tiempo? La respuesta del 59% de las mujeres mexicanas a esta interrogante fue afirmativa. La principal razón que hace del compaginar ambas actividades todo un desafío es la falta de equilibrio entre ambos sexos tanto en el hogar como en el trabajo.
Ésta causa no es la única, revela el último estudio del portal de empleo Trabajando.com, que como secundarias identifica el hecho de que las mujeres suelen sobre exigirse para cumplir de buena manera con ambos roles, además muchas de estas mujeres afirman estar solas en la educación de sus hijos.
Son diversas las razones por las que una madre debe compaginar ambas tareas, aunque las que se reiteran con frecuencia son: darle una mejor calidad de vida a sus hijos (54%), porque son ellas quienes mantienen el hogar (24%), mientras que un 22% considera que ésta es la forma de inculcar responsabilidad y esfuerzo en sus hijos.
El 96% de las mujeres mexicanas encuestadas asegura que de momento la empresa para la que trabaja no dispone de políticas ni programas que permitan cumplir con ambos roles
Hacer más sencillo este doble desafío depende principalmente de que las empresas permitan los horarios de trabajo flexibles, explica un 59% de las encuestadas. Una posibilidad que de momento parece lejana, si se tiene en cuenta que el 73% de ellas considera que la empresa para la que trabajan no les permite cumplir con todas sus responsabilidades como madre.
6 PEQUEÑOS CONSEJOS PARA EQUILIBRAR EL SER MADRE CON SER MUJER PROFESIONAL
A pesar de la falta de políticas por parte de las compañías, existen una serie de pequeños consejos que puedes incorporar a tu vida para equilibrar de mejor manera el ser madre con ser mujer profesional.
1. Identificar prioridades para administrar mejor el tiempo
Combinar ambas actividades de buena forma depende en gran medida de qué tan práctica logres ser, al igual que de la capacidad que tengas para reconocer prioridades y delegar. Es clave que encuentres la mejor manera de administrar tu tiempo.
2. Lo importante no es la cantidad sino la calidad del tiempo
No te angusties si no puedes pasar demasiadas cantidad de horas con tus seres queridos, está demostrado que lo que importa no es la cantidad sino la calidad. Por ello, procura que los momentos con tu familia se conviertan en algo único.
3. Dejar a tus hijos con alguien de tu confianza
Para poder irte a la oficina con más tranquilidad, debes estar segura de la confiabilidad de la persona que queda a cargo de tus hijos, incluso aunque se trate de familiares cercanos.
4. Evitar sentir culpa tanto en tu hogar como en tu trabajo
Es importante que a la hora de salir a trabajar te convenzas de que no estás abandonando a tus hijos. Asimismo, en tu empleo debes evitar sentir que no estás dando lo mejor de ti. Saber que te estás esforzando para dar lo mejor en ambas actividades basta para sentirte tranquila.
5. De ser posible solicitar horario de trabajo flexible
De ser posible hablar en la empresa para que te permitan gozar de horarios más flexibles e incluso de algunos días a la semana trabajar desde tu casa, de manera que te sea más sencillo compaginar ambas rutinas.
6. Tener un tiempo diario para dedicarte a ti
Aunque entre estas dos actividades no te debe quedar demasiado tiempo libre, es importante que encuentres algún momento del día para hacer ejercicio, ir al gimnasio o hacer cualquier otra actividad que te permita reducir los niveles de estrés.
FUENTE: UNIVERSIA.NET