El impulso por tener acceso lo antes posible a la información y la renuencia para recordarla después tiene implicaciones para nuestra memoria a largo plazo, como para la seguridad informática de los dispositivos de los que dependemos.
Dejar de usar la información almacenada en nuestra memoria y preferir la búsqueda en línea de datos, puede tener como resultado la disolución o desaparición de esos recuerdos; la Amnesia Digital, destaca un estudio de Kaspersky Lab.
El estudio, que incluyó a 6,000 consumidores de 16 años y más, muestra que cuando se enfrentan a una pregunta, el 57% de los encuestados tratará de llegar a la respuesta por sí mismos, pero el 36% se dirigirá directamente a internet, llegando al 40% entre los que tienen 45 años o más.
“Estos consumidores parecen ser reacios a dedicar tiempo en tratar de recordar algo de la memoria, o posiblemente tienen dudas de la exactitud de sus recuerdos”, destaca Karspersky Lab.
Un 24% de los encuestados admitió que olvida la respuesta que encontró en línea tan pronto como la haya utilizado, llegando al 27% entre aquellos de 45 años o más, con un 12% que confía que la información siempre estará ahí en alguna parte.
“Investigaciones anteriores han demostrado en repetidas ocasiones que recordar activamente información es una forma muy eficaz de crear una memoria permanente. Por el contrario, repetir pasivamente la información (por ejemplo, buscarla de manera repetida en Internet) no crea una memoria sólida y duradera de la misma manera”, explica la doctora María Wimber, Conferencista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham.
Otro aspecto que contempla el estudio es la seguridad informática ya que puede ser una de las primeras víctimas debido a nuestra impaciencia por obtener información en línea. Un 18% de los consumidores prefieren la inmediatez ante la protección al descargar archivos. Esto deja la puerta abierta para que software malicioso intente robar datos personales y comprometa el dispositivo y otros dispositivos conectados a éste.
“Si los consumidores no han protegido sus datos, sus cuentas y dispositivos en línea con contraseñas fuertes así como con respaldos de datos, las memorias y la información que contienen se podrían perder o dañar para siempre”, dice Karspersky Lab.
FUENTE: Forbes México