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Te mostramos algunos pasos para tener un negocio exitoso. Tu empresa o negocio se cimienta con una idea de valor que sea relevante para el público meta. El resolver un problema del consumidor de forma única y consistente es la promesa que tu empresa debe de plantearse.
Y cuando hablamos de éxito nos referimos a que aporten beneficios tanto económicos como sociales, es decir que nos aporten ingresos y resolvamos una necesidad del cliente.
Ahora, si bien es cierto que los fracasos nos enseñan a mejorar, es una ventaja que cometas los menos posibles, y para eso debes tener claro los pasos correctos para crecer con tu negocio:
1. Identifica un problema real
Pregúntale a tu público meta qué necesita, descubre sus deseos insatisfechos y detecta sus puntos importantes. Realiza entrevistas antropológicas para entender su comportamiento y averiguar lo que el mercado no les ha dado. Sólo así tu idea será valiosa y rentable.
2. Diseña una solución
Piensa cómo puedes resolver el problema de forma innovadora y disruptiva. Responde a estas preguntas: ¿qué estás vendiendo? ¿cómo funciona? y ¿cuáles son los beneficios? Puedes definir la ventaja competitiva de tu propuesta con un benchmark o auditorías de competidores. Pero ojo: “enamórate del problema, no de la solución”.
3. Valida tu idea
Puedes hacerlo con early adopters, es decir, clientes que estén dispuestos a probar tu producto o servicio y que te aporten opiniones para mejorarlo. Observa cómo reaccionan, confirma si es lo que necesitan y pregúntales si lo comprarían. Así sabrás si vas en la dirección correcta para después acelerar tu negocio. Inicia con pruebas pequeñas para ir escalando.
4. Haz un modelo de negocios
La recomendación es diseñarlo con base en el Lean Canvas de la metodología Lean Startup, para definir claramente lo que necesitas para mejorar tu negocio. Tu principal diferenciador será la propuesta de valor, pero si no resuelve un problema, entonces será indiferente para el cliente.
5. Pide un crédito
Todos los pasos anteriores son importantes, pero si tu negocio no cuenta con una solidez económica probablemente se vea abajo en poco tiempo. Si los bancos no quieren apoyarte con tu negocio siempre hay opciones financieras, un claro ejemplo son las SOFOM, opciones de financiamiento para aquel sector de la población desatendido por el sector bancario, lo que permite atender específicamente a las PyMES.
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