5 Técnicas de Innovación para tu PYME

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5 Técnicas de Innovación para tu PYME

La revolución digital y tecnológica que vivimos actualmente ha empujado a las empresas a mejorar y crecer de manera exponencial para mantenerse competitivos en el mercado. El tema de innovación ha cobrado una gran relevancia recientemente y se ha convertido en el elemento clave para obtener ventajas competitivas y llegar al éxito de tu PYME.

Entendiendo la importancia de este tema para los empresarios en México decidimos redactar el siguiente artículo en el que les presentaremos 5 técnicas de innovación para aplicar en tu PYME.

1. Design Thinking

El “Design Thinking” o Pensamiento de Diseño es un método que se centra en el entendimiento profundo del cliente y generar verdaderas soluciones a sus necesidades. Esta herramienta de trabajo se creó a partir de la forma en la que los diseñadores crean sus productos. Los primeros comienzos teóricos de esta metodología fueron en la década de los 70 en la Universidad de Stanford, pero la consultoría de diseño “IDEO” fue la primera en aplicarla con fines lucrativos.

Este proceso contiene 5 etapas principales: Empatía, Definición, Ideación, Prototipado y Testeo. A continuación te explicamos cada etapa de manera breve:

Empatiza:

Lo primero que tienes que hacer para dar inicio a esta metodología es entender a tu consumidor. Necesitas tener un profundo conocimiento de sus necesidades y para esto lo que se recomienda es generar un mapa de empatía. Hacer este mapa te permitirá desglosar por completo lo que tu cliente siente, sus problemas, sus necesidades, etc y esto te permitirá ofrecerle la solución que verdaderamente necesita.

Define:

Esta etapa consiste de solidificar los hallazgos más importantes que surgieron de la etapa de empatía. Escoges los problemas a los que aportar una solución es realista y rentable. No todo lo que el cliente necesita es algo que nosotros como PYME podemos solucionar, debemos priorizar las mejores oportunidades.

Idea:

El siguiente paso es comenzar a generar ideas. Todas las ideas que vengan a tu mente, todas las soluciones que tu equipo de trabajo puede generar son válidas en esta etapa. En este momento no se van a juzgar las ideas, simplemente se van a anotar. Hay que favorecer el pensamiento expansivo durante esta etapa. Para esta etapa después es importante hacer el paso del “Innovódromo”, sin embargo esa herramienta la tocaremos por separado. 

Prototipa:

Esta etapa es muy obvia pero importante, comenzar a hacer prototipos de las mejores ideas es llevar aquello que pensaste a algo concreto. Ver tu idea palpable te ayudará a visualizar si funcionará o no, así podrás mejorar y probar tu idea de una forma realista.

Testea:

Este es el momento en el que confirmaremos si tu producto verdaderamente empatiza con el cliente que tenías en mente. Dar a probar tu prototipo al cliente meta es importante para verdaderamente entender si el producto vale la pena o necesita mejoras. Ahora es momento de iterar e iterar hasta que verdaderamente soluciones la necesidad del cliente. Recuerda que eso es lo importante, el producto es una herramienta para solucionar necesidades, el centro de lo que hacemos es la necesidad y su solución, no el producto como tal.

2. Método SCAMPER

Este método básicamente consiste en contestar preguntas predeterminadas que te ayudarán a despertar el pensamiento creativo. Este método pretende que todos logremos desarrollar este pensamiento creativo, ya que no todos nacimos con él. Las preguntas están categorizadas en siete rubros cuya primera letra en inglés forma la palabra SCAMPER, a partir de cada apartado se generan preguntas que ayudarán a tu mente a disparar la creatividad, a continuación te compartimos las preguntas provenientes del artículo de IEBS:

Sustituir:

¿Qué podemos sustituir o cambiar para lograr esta serie de objetivos? ¿Qué no podemos sustituir bajo ningún concepto? ¿Podemos sustituir la función de este empleado? ¿Qué pasaría si sustituimos el procedimiento? ¿Y si cambiamos la forma, las dimensiones, el color, los proveedores, los distribuidores? ¿Podemos cambiar el segmento al que dirigimos este producto?

 

Combinar:

¿Se pueden combinar varios proyectos para unificarlos? ¿Puedo mezclar dos productos o servicios? ¿Puedo combinar mis ideas con las de los competidores? ¿Qué pasa si mezclo departamentos distintos de la empresa?

 

Adaptar:

¿Puedo adaptarme a otro mercado o público objetivo? ¿Puedo adaptar este formato para solucionar este conflicto? ¿Puedo adaptarme a esta nueva ley, norma o principio? ¿Qué puedo adaptar de mis funciones para que otro departamento o trabajador cumpla con las suyas?

 

Modificar:

¿Qué puedo modificar para mejorar este producto? ¿Puedo mejorar la experiencia de cliente modificando algún aspecto? ¿Puedo modificar la plantilla? ¿Qué modifico para que este producto dure más, sea más fuerte, más veloz, más bonito?

 

Proponer otros usos:

¿Puedo usar estos productos para otra campaña? ¿Qué otros productos puedo crear o para qué se pueden usar otros productos? ¿Puede usarse por otro tipo de usuario?

 

Eliminar:

¿Qué pasaría si eliminamos este elemento? ¿Qué elimino para que sea más pequeño, más sencillo, más suave? ¿Puedo eliminar alguna parte del proceso sin que se pierda calidad? ¿Puedo eliminar los riesgos o errores? ¿Puedo reducir la plantilla sin perder competitividad?

 

Reordenar:

¿Puedo reordenar a los trabajadores entre los distintos departamentos para mejorar el rendimiento? ¿Puedo reordenar el calendario de eventos o de proyectos? ¿Puedo reordenar la fecha de una entrega sin causar problemas? ¿Puedo reordenar estrategias, objetivos, técnicas o herramientas? ¿Qué pasaría si reordeno el orden de fabricación del producto?

 

Estas preguntas te aseguran que podrás innovar para mejorar tu producto o servicio, te recomendamos contestarlas en equipos diversos para generar diferentes perspectivas y así llegar a las mejores ideas, recuerda que con este método cualquiera llega a ser creativo.

3. Google Alert

Google Alert es una herramienta que te permite activar notificaciones para temas que sean de tu interés. Por lo que podrás activar notificaciones para temas de emprendimiento e innovación, de esta manera podrás estar totalmente inmerso en este ámbito, rodearte del tema y empaparte en él generará un bioma de innovación a tu alrededor y de esta manera las ideas surgirán más constantemente. La manera en la que una empresa innova en Alemania puede inspirar la manera en la que tú innovas a tu PYME en México.

4. Brainstorming y Innovódromo

Brainstorming es prácticamente hacer lo mismo que el paso 3 de Design Thinking. Generar ideas sobre un tema sin límites, dar énfasis al pensamiento expansivo y creativo, abrir tu mente para llegar a todos los rincones de la problemática que estás intentando solucionar. Sin embargo, la parte faltante de este paso es aplicar el Innovódromo. Este concepto se refiere a un simple método para priorizar y descartar ideas generadas en la sesión de lluvia de ideas. Esta herramienta consiste en escoger las 4 mejores ideas que generó tu equipo y asignarle puntos basados en 5 diferentes categorías. Las categorías son:

 

  • Mayor impacto
  • Menor riesgo
  • Más original
  • Menos costosa
  • Nos gusta y qué

Cada categoría tiene solo 12 puntos que puede asignar en total entre las 4 ideas. Es decir si asignas 8 puntos de mayor impacto a una idea ya solo te quedan 4 puntos de esta categoría al resto de las ideas. De esta manera podrás priorizar tus ideas y saber cual es la que tiene la mejor calificación y por ende la que más probabilidad tiene de funcionar.

5. Razonamiento de Principio Básico

Innovar no solo engloba la creación de nuevos productos, sino que una gran parte de la innovación es simplemente mejorar lo que ya existe. Para hacer esto te recomendamos el razonamiento de principio básico. Este método consiste en romper un producto en elementos pequeños. Por ejemplo, un carro tiene muchos elementos, tiene motor, llantas, estéreo, etc. Después de identificar todos los elementos del producto que tu PYME vende debes de crear una tabla con las siguientes columnas:

 

  • Elemento
  • ¿Se necesita?
  • ¿Puede ser reemplazado?
  • ¿Puede ser reconfigurado?
  • Forma en la que contribuye a la experiencia del usuario final

Posteriormente llenarás la tabla, esto te permitirá ver qué elementos de tu producto pueden ser innovados y cómo lo puedes hacer. Como te puedes dar cuenta muchos productos no cambian por completo, solo mejoran sus elementos, de esta manera puedes innovar año con año y generar valor a tus consumidores.


Esperamos que estas técnicas de innovación te permitan mantener a tu PYME constantemente relevante en el mercado. Ahora, sabemos que innovar no siempre es barato pero puede ser sumamente rentable, por lo cual si tienes algún proyecto que quieres implementar en tu PYME y necesitas acceso capital de trabajo a través de un crédito PYME haz click aquí.