El desarrollo profesional es el factor de motivación más destacado por los trabajadores latinoamericanos para comenzar a explotar el talento, por lo que es una importante herramienta para mejorar tu empresa el comenzar a capitalizar el talento de tus empleados.
Por eso toma en cuenta lo siguiente:
- Planifica su aplicación, para que se convierta en una inversión y no en un gasto.
- Toma en cuenta que las personas de tu empresa son el capital más importante, y el elemento diferenciador de otras compañías.
- La máxima satisfacción de tus colaboradores se traduce en una óptima ejecución de sus tareas.
De acuerdo con el sitio especializado Entrepreneur, los profesionales de una empresa estarán motivados si la labor que se desempeña responde a sus expectativas, el superior le dirige correctamente y valora su trabajo, y si el salario que le corresponde es el justo. Esto se convierte en un motivador sumamente importante para impulsar su talento.
Generalmente la capacitación tiene objetivos a corto o mediano plazo y busca desarrollar una capacidad específica, como por ejemplo un curso de Excel. Por su parte, el desarrollo profesional busca formar a mediano o largo plazo, líderes y ejecutivos con conocimientos y talentos específicos, por ejemplo un posgrado en Finanzas.
Es por eso que en Financiera Trínitas nos basamos en las 7 CLAVES que Entrepreneur señala como fundamentales para desarrollar un plan de formación profesional para tus colaboradores, logrando una mayor motivación y especialización dentro de tu compañía:
1. Antes de realizar cualquier análisis, elabora una descripción de todos los puestos de tu empresa.
2. Comienza la planificación de la formación identificando las necesidades individuales. Te recomendamos que esta labor la supervise o gestione cada director de equipo de trabajo con sus empleados. Parte del trabajo de un director es conocer las competencias y el
conocimiento de cada uno de los trabajadores que están a su cargo e identificar individualmente las necesidades de formación que le lleven a adquirir las competencias necesarias para su desempeño y desarrollo profesional.
3. Enfoca tu plan en los valores definidos en la cultura organizacional de tu compañía y en las acciones necesarias para llevar a cabo los procesos. De esta forma, identificarás las competencias, funciones y talento de cada puesto.
4. La formación debe ser entendida como un concepto integral, en el que se incluyan tanto los cursos como otras actividades de aprendizaje.
5. Es importante sistematizar los factores relacionados con la formación de tal manera que se asegure que todos los empleados de tu empresa cuenten con la competencia necesaria para el desempeño de su puesto y para su desarrollo profesional y de su talento.
6. Las competencias y funciones de cada puesto de trabajo son claves para la identificación de necesidades formativas, así como para los procesos de selección.
7. Determinar los cursos necesarios que mejoran el talento y desempeño de tus colaboradores. Además, dichos cursos se deben vincular con los empleados más adecuados para esa capacitación.
Por eso, Trínitas es la mejor opción para adquirir un crédito para tu empresa que te permita desarrollar un plan profesional de crecimiento para tus trabajadores, lo cual se verá reflejado en el rendimiento de tu empresa. ¡Contáctanos!
Fuente: Entrepreneur