Un líder inteligente es aquel capaz de hacer que su equipo se implique en la empresa y en la búsqueda del éxito.
Si cada uno de tus empleados se siente entusiasmado con su trabajo y espera obtener resultados con él, el funcionamiento de tu negocio será más eficaz. ¿Cómo conseguirlo? Sigue estos 8 consejos y haz que la motivación esté presente en tu oficina.
1. Transmite las metas a alcanzar Lo principal para que tu equipo esté motivado es que sepan que, tras el esfuerzo diario, podrán alcanzar beneficios. Explícales cuáles son tus objetivos y cómo pretendes conseguirlos. Intenta hacer que cada uno busque en ellos un punto donde apoyarse para realizar su trabajo.
Si los trabajadores se vinculan con los objetivos de la empresa el rendimiento será mejor.
2. Asegúrate de que están interesados
Cuando un profesional se siente identificado con la empresa y con la metodología del negocio al que pertenece su compromiso será mayor. Debes contar con un equipo que realmente quiera aprender más sobre el sector y tenga expectativas de futuro relacionadas con tu empresa. Aprovecharán más sus días que cualquier otro.
3. Propón retos
Evita que el trabajo en tu empresa sea monótono y tus empleados caigan en la rutina. Esto hará que se relajen y se limiten a hacer su trabajo sin más. Una forma de combatir esta actitud es delegar responsabilidades en ellos y proponerles nuevas ideas para que desarrollen su lado más creativo y se impliquen con lo que hacen.
4. Ofrece oportunidades de crecer
Deja siempre la puerta abierta ante tus empleados en base oportunidades de crecer laboralmente. Si hay posibilidades reales de aumentar su puesto de trabajo, el esfuerzo será mayor y tendrán más iniciativas que favorecerán a la empresa. Valora cada una de sus habilidades.
5. Potencia sus virtudes
Tienes que ser astuto y conocer a fondo cuáles son los puntos fuertes de cada uno de tus empleados. Una forma de masificar resultados y tener un equipo competente día a día es aprovechar las cualidades de cada uno de ellos. Si eres bueno en algo, te gusta que otros lo reconozcan y sepan apreciar esta destreza. Organiza el trabajo en función del potencial de cada empleado y su motivación crecerá.
6. Abre bien los oídos
Un buen líder tiene que saber escuchar a sus trabajadores y apostar por sus proyectos. Es una forma de hacer que tu equipo vea en ti una figura imprescindible a la que acudir para pedir consejo o para defender sus ideas sin miedo a ser rechazadas sin argumentos. Es un incentivo para que su cabeza siga activa en base a la empresa.
7. Mantenlos informados
Si quieres que tus empleados se sientan parte del negocio y estén motivados empieza por hacerlos partícipes de cada uno de los movimientos de la empresa. Comenta con ellos las novedades del mercado así como los logros conseguidos. Seguirán por el camino del éxito si les tiene en cuenta.
8. Ajusta los salarios
Es cierto que todo lo anterior tendrá resultados positivos siempre y cuando se adapte al sueldo de cada uno de tus empleados. Por ello, es importante que revises cuál es la situación del mercado y fijes un salario equitativo en función de la categoría del trabajo y el rendimiento posterior. Si el bolsillo está lleno, es más fácil que la motivación busque su espacio.
FUENTE: FORBES