Si cuentas con un negocio, la declaración puede ser un verdadero dolor de cabeza. Sobre todo si no tienen los recursos para contratar a un especialista que se haga cargo de ella.
Si tienes una pyme este artículo puede ser de gran ayuda a la hora de la hacer tus declaraciones de impuestos.
Aquí te dejamos algunos tips para que esta declaración te sea al menos un poco más ligera:
- Ten a la mano tus documentos de trabajo
Para brindar los datos que el SAT requiere, necesitas tener a la mano la información propiamente dicha. Organiza esa papelería de contabilidad: podrías necesitarlo en caso de que la autoridad requiera una revisión.
- Ten la contabilidad de tu negocio a punto
Sobra decir que para cumplir con el punto anterior necesitas haber llevado la contabilidad en primer lugar. Si todo el año estuviste de despistado, ¿cómo vas a llenar tu declaración?
- Cuentas por cobrar
Si tienes tú o tu negocio una deuda vencida que pienses deducir, además de llevar el debido proceso notificando a la autoridad y al acreedor, es recomendable que cuentes con los documentos que sustenten la cuenta por cobrar.
- Estudia bien tus inventarios
Ten un documento con el registro de tus existencias y/o las de tu negocio al cierre del ejercicio y el método de evaluación de las mismas, tales como precios, entradas y salidas.
- ¡Cumple con los plazos!
Las fechas están ahí por una razón. Evítate problemas y anticípate: no esperes hacer toda tu contabilidad la noche anterior a la fecha límite.
- ¿Tienes actividades en el extranjero?
Si en tu negocio hiciste compras en el extranjero, ten a la mano los precios registrados en aduanas y con tus proveedores en el extranjero para que te cuadren las cuentas.
- Partes relacionadas
Debes tener perfectamente establecido lo referente a cuentas de pasivos y cuentas de activo de tu negocio con partes relacionadas y los efectos en resultados. Conserva los papeles que sustenten los precios de transferencia.
- Deducciones
Un negocio que realiza operaciones en el extranjero deberá seguir cabalmente lo dispuesto en la ley en lo referente a las retenciones de ISR. Esto con el objeto de que al momento de acreditarlo para realizar una deducción tenga forma de sustentarlo ante la autoridad. Lo mismo aplica para las retenciones de ISR realizadas por instituciones financieras.
- Amortizaciones
A diferencia de otros casos, en los que guardar los papeles tiene como finalidad evitar problemas futuros con la autoridad, el Código Fiscal de la Federación mismo requiere que para sustentar las pérdidas fiscales es necesario conservar la documentación de tu negocio, aunque se trate de una pérdida que lleva años amortizándose.
- ¡Contrata un contador!
La declaración anual de personas morales puede llegar a ser muy compleja. Sobre todo cuando se trata de negocios de cierto tamaño, pues llevar la contabilidad se vuelve una tarea considerable. Acércate a tu contador de confianza, puede ahorrarte horas de sufrimiento. No tienes por qué hacer todo tú solo.
Fuente: elContribuyente