Hacer las cosas bien y a la primera fortalece los conceptos que hacen que una organización se distinga.
La cultura corporativa es la personalidad de la empresa.
La cultura corporativa es la personalidad de la empresa: habla de ella, incluso cuando no la cuidamos. Es, también, un mensaje que le estamos dando a todas nuestras partes relacionadas.
Al no estar al cuidado, corremos el peligro de estar comunicando algo que no es conveniente para el negocio. Si no estamos al pendiente de que hacer las cosas no es nada más el deber ser. Constituye nuestra ventaja competitiva, no conseguiremos llegar al final del camino. En vez de acercarnos, nos alejaremos de nuestras metas.
El nivel de cierres de establecimientos jóvenes es tan alto: no hay una reflexión seria de lo que debe ser. El entusiasmo los lleva a aventarse al vacío sin haberse planteado las preguntas adecuadas. Lo cierto es que la cultura popular nos hace sentirnos orgullosos de la improvisación. Sostenemos los cables con clips y nos creemos súper inteligentes al resolver así los problemas. El desenlace de un corto circuito nos lleva a la sorpresa.
¿Pero qué hice mal?
Es la pregunta que más se repiten los empresarios.
Antes de lamentar lo que estuvo mal hecho, debiéramos preguntarnos cómo hacer bien las cosas. Por supuesto, para hacerlo, debemos de pasar por el tamiz de la reflexión. Lo primero que tenemos que analizar es qué elementos hemos elegido para construir nuestra cultura corporativa. Es necesario entender que aquello que le da identidad y personalidad a una empresa es lo que los clientes perciben y premian.
Si el concepto es tan importante como para convencer a mis consumidores vale la pena la dedicación.
¿Cuáles son los pasos?
Para llevar a cabo esta reflexión, estos pasos pueden ser de utilidad a empresarios, ejecutivos y a cualquiera que tenga en mente un proyecto de inversión:
- Generar una cultura corporativa que refleje con exactitud el tipo de empresa que queremos que el mercado reconozca. Es decir, tomar el control del mensaje que le vamos a emitir a nuestros clientes.
- Llevar a cabo un liderazgo honesto en el que se tome en consideración a todas las partes relacionadas, entendiendo las motivaciones de cada uno,
- Evitar la improvisación en la medida de lo posible, buscar caminos alternos y privilegiar el hacer las cosas bien desde el principio, con las herramientas adecuadas y con los procedimientos precisos.
- Utilizar tecnología adecuada y dotar del material que se requiere para llevar a cabo las tareas en forma correcta.
- Poner en práctica los valores de la empresa. La credibilidad de un negocio depende de la congruencia que se muestre entre los valores que dice tener y el ejercicio de los mismos.
Construir una cultura corporativa fuerte, mediante el reconocimiento social y la aprobación de nuestros consumidores. Esto crea un entorno de identidad e identificación muy favorable para la empresa. Crea una forma de relacionarse con el entorno y propicia esa simpatía que buscamos, tanto de los clientes como de los posibles consumidores.
¿Qué es la cultura corporativa?
Una cultura corporativa fuerte es un lazo que se tiende a quienes se hermanan con los valores que tiene la organización. La congruencia entre lo que digo y lo que soy genera confianza y la confianza forja la repetición de negocio.
La configuración de una misión, visión y valores de una empresa o de un proyecto no es algo que debamos de minimizar y mucho menos que debamos dejar de lado. Debemos de explicarnos, entendernos y convencernos de que la selección que hemos hecho de los elementos que integrarán la cultura corporativa son los mejores que pudimos haber elegido.
No se trata de copiar y pegar los de otro proyecto. Tampoco se trata de adoptar aquellos que no convencen.
Se trata de confeccionar un traje a la medida, en el que nos sintamos a gusto y, además, nos veamos bien. Es así, que incorporando estos elementos lleguemos a hacer las cosas bien y a la primera, lo cual fortalece los conceptos que hacen que una organización se distinga y le de valor a sus clientes.
Si necesitas ayuda sobre cómo puedes hacer crecer tu empresa, no dudes en contactarnos. Financiera Trínitas es una SOFOM con más de 5 años de experiencia realizando préstamos empresariales y haciendo crecer PyMES en ciudades como Monterrey, León, Querétaro, Saltillo y SLP. ¡Contáctanos AQUÍ y recibe más información!
Fuente: Forbes