La herramienta más valiosa de cualquier empresa: el capital humano

Los empleados son el activo más importante de cualquier empresa, la herramienta más valiosa con que cuentan las compañías que quieren alcanzar sus objetivos de negocios.

Alcanzar las metas y lograr los objetivos en las empresas son desde cualquier punto de vista la base de la subsistencia de cualquier negocio. Esto se consigue cuando existe una serie de elementos alineados y balanceados como lo es una correcta administración, contar con la tecnología que mejor cumpla con los requerimientos básicos y con una gran capacidad del personal para desarrollar sus funciones y responsabilidades.

Es indudable que toda empresa, sea del tamaño que sea, se manejan en distintas dimensiones y/o proporciones tres recursos inamovibles: Los materiales, financieros y humanos. Los recursos materiales que son todos aquellos que se refieren a la infraestructura (oficinas, muebles, tecnología de comunicación y procesamiento, etc.) así como los productos o servicios intangibles que son los bienes patrimoniales de la empresa.

Los recursos financieros, como todos sabemos, son aquellos relacionados al capital o inversiones que permite la administración, solvento y permanencia de las instituciones.Y por último el que se considera como inherente, y que de una u otra forma siempre estará para sacar adelante a la empresa es el recurso humano. Pero aquí entra la disyuntiva que hace la diferencia de los grandes empresarios y visionarios que entienden el valor trascendental que representa el capital humano. Tanto en micro, pequeñas, medianas y macro empresas es el único recurso capaz de utilizar los otros permitiendo que se desarrollen las utilidades económicas y beneficios de la empresa.

El éxito indudablemente radica en que haya una excelente conjunción de estos elementos, pero la pieza clave se basa en un eficaz proceso de selección de los candidatos para que una vez identificado y ofertado, reciba o no la capacitación necesaria (si el puesto requiere habilidades especificas o por desarrollar).

“El ambiente de trabajo armoniza las situaciones que se puedan presentar y dinamiza la comunicación en general”

Es importante que la selección de los puestos de trabajo se realice según las competencias y características de la persona, labor que empresas como la mía de selección y reclutamiento de personal enfocada en puestos administrativos, ventas y fuerza laboral, les ayude a identificar a dichos candidatos, facilitando la labor del encargado de reclutamiento o del área de recursos humanos para que posteriormente que una vez iniciada la relación laboral se mantenga motivado al personal en base al trato y la satisfacción dentro de la organización.

Está comprobado por infinidad de estudios, análisis y encuestas, que un personal motivado, satisfecho e identificado con la empresa facilita que las responsabilidades delegadas sean cumplidas en su totalidad. El ambiente de trabajo armoniza las situaciones que se puedan presentar y dinamiza la comunicación en general, debemos recordar el personal no es un instrumento es una herramienta al servicio de las empresas.

Sabemos que las grandes empresas, suelen contar con áreas de Recursos Humanos muy bien organizadas para manejar todo el proceso, mientras que muchas de las pequeñas empresas por sus limitados recursos económicos e infraestructura se orientan hacia asuntos más urgentes.

Y es una realidad innegable, que en ocasiones los recursos materiales y financieros demandarán mayor atención como consecuencia de los diversos contextos que las empresas afrontan sobre todo en un panorama tan particular como lo es la economía mexicana, lo que hace que la verdadera importancia del recurso humano se desplace.

Es por lo anterior, que una vez se ha identificado y contratado al personal adecuado, la capacitación constante, la motivación y un excelente ámbito laboral puede favorecer a que las tormentas se sobrelleven satisfactoriamente, obteniendo resultados favorables al establecer un sistema recíproco de confianza, facilitando que el capital humano esté comprometido con la misión y visión de la empresa.

Una de las tantas recomendaciones que sabemos es piedra angular para la subsistencia de cualquier empresa es establecer un programa de incentivos así como una comunicación interna efectiva que permita a cada integrante del capital humano de la empresa estar consciente de la importancia de su trabajo dentro de la organización de tal modo que se mantenga motivada e informada a la herramienta más valiosa con que cuentan las empresas: el capital humano.

FUENTE: PYMEMPRESARIO