Éstos son algunos puntos en los que es preciso trabajar para que una empresa se convierta en un gran lugar para laborar.
Desde hace más de 35 años, Great Place to Work se encarga de elaborar rankings de las mejores empresas para trabajar. Para elegirlas, toma en cuenta criterios como la credibilidad de sus líderes, el respeto entre sus trabajadores, el ambiente de trabajo y las oportunidades de crecimiento.
Pero, ¿qué distingue a un buen lugar para trabajar de un Great Place to Work? Ofrecer un gran salario y beneficios llamativos es sólo el punto de partida: en estas empresas, los empleados confían en sus líderes, se sienten orgullosos de la empresa para la que trabajan y disfrutan su empleo.
Los mejores lugares para trabajar no se construyen mediante una lista de políticas; se construyen en el día a día a través de prácticas cotidianas y de las relaciones entre colaboradores y líderes.
Éstos son algunos puntos en los que es preciso trabajar para que una empresa se convierta en un gran lugar para laborar:
Comunicación
En una gran empresa, la información no fluye de manera unidireccional, ni de arriba abajo: fluye en ambos sentidos, de jefes a empleados y viceversa. Como líder, es importante que comuniques tus objetivos con claridad a tu equipo, pero también que estés disponible para escucharlo y que lo hagas partícipes de las decisiones y los logros de la empresa. Asimismo, es fundamental terminar con la burocratización para agilizar los procesos y que exista una mejor comunicación de equipo.
Confianza
Los líderes tienen credibilidad, por lo que los trabajadores confían plenamente en sus decisiones. Asimismo, los líderes muestran continuamente los avances de la empresa. En este punto, es importante que los gerentes y directivos estén bien capacitados, conozcan a la perfección su trabajo y se lo transmitan al resto del equipo.
Disfrute
Los miembros de un excelente lugar para laborar disfrutan su trabajo. Para ellos, entregar resultados no está en contradicción con pasarla bien. Muchas empresas creen que un ambiente laboral gozoso distrae a los empleados de sus objetivos, pero las Great Places To Work saben que, si las personas disfrutan lo que hacen, dan lo mejor de sí mismas.
Orgullo
¿Alguna vez le has preguntado a alguien en dónde trabaja y la escuchas responder con orgullo? Las personas que trabajan en una gran empresa se sienten tan satisfechas con la forma en que son tratadas que transmiten este orgullo a sus colaboradores y a personas externas a la organización.
Equidad
El hecho de que hombres y mujeres reciban el mismo trato y sueldo forma parte del ADN de estas empresas. Asimismo, las Great Places to Work se aseguran de que sus equipos de trabajo sean diversos e incluyentes.
Crecimiento
Toda empresa que aspire a convertirse en Great Place to Work debe asegurarse de ofrecer oportunidades de crecimiento a sus empleados. Asimismo, sus líderes deben estar abiertos a escuchar las inquietudes de crecimiento de sus trabajadores y trabajar con ellos para alcanzar un acuerdo que favorezca a ambas partes.
Flexibilidad laboral
Un gran lugar para trabajar tiene reglas, pero no es rígido en sus procedimientos. Siempre y cuando los objetivos sean cumplidos, ofrece flexibilidad de horarios, la posibilidad de trabajar desde casa y otras facilidades para sus empleados. Da a sus trabajadores la oportunidad de encontrar un balance tanto en su vida laboral como en la personal.
Innovación
Estas organizaciones no se quedan estancadas: por el contrario, van un paso más allá al avanzar con las tendencias e incorporarlas en sus prácticas cotidianas. Asimismo, buscan ser mejores proponiendo ideas que nunca hayan sido exploradas.
Espacio de trabajo
Por supuesto, una de las características principales de estas empresas es que se preocupan por ofrecer un espacio de trabajo agradable. Las oficinas están bien ubicadas; los trabajadores tienen espacio suficiente para trabajar, los espacios están iluminados y las instalaciones incorporan salas de juego y relajación, comedores comunitarios y otras facilidades.
Capacitaciones
Existen planes de carrera y capacitación que ayudan al crecimiento de cada uno de los colaboradores, lo cual permite tener equipos sumamente preparados para resolver tareas (y no equipos que dependan completamente de sus líderes).
FUENTE: ENTREPRENEUR