Madres emprendedoras y exitosas, el desafío es posible

Cada vez son más las mujeres que buscan apostar por sus sueños y convertir en un buen negocio la actividad que tanto las gratifica. Desde pasteles y muffins, hasta pinturas y artesanías, toda actividad que se hace en el hogar puede convertirse en una fuente de ingresos que sume tanto a la economía familiar, como a la gratificación personal por el esfuerzo realizado. Basta con tener un sueño y trabajar en él para hacerlo realidad.

A pesar de que la situación laboral de la mujer mejoró durante los últimos años, todavía no se alcanzó la equidad de género con respecto a los beneficios y sueldos que obtienen los hombres empleados. Pero más allá de las desigualdades por las que todavía se lucha y se busca eliminar, hay millones de mujeres que deciden ser ellas mismas las impulsoras de su trabajo y las promotoras de su bienestar.

Todo puede comenzar con un hobbie

Están quienes pintan objetos o cuadros, quienes realizan collares y pulseras, artículos tejidos o incluso quienes adoran hacer pasteles, pero que de tanto hacerlo por placer, nunca pensaron que a partir de ello se podría generar un emprendimiento personal. Aunque no basta sólo con ser aficionada a una actividad para alcanzar el éxito, perfeccionarse y decidirse, es la primera piedra para construir el proyecto.

Características de una mujer emprendedora

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, una mujer empresaria tiene diez características fundamentales:

  • Busca lograr nuevas oportunidades
  • Es persistente
  • Tiene un fuerte compromiso con su contrato de trabajo,
  • Demanda calidad y eficiencia
  • Asume riesgos
  • Planifica metas
  • Monitorea
  • Busca información
  • Persuade y amplía sus redes
  • Tiene confianza en sí misma

Sí, es cierto que cuando se es madre parece imposible encontrar un momento para dedicarse al trabajo, pero es una meta que una debe tener y por la cual trabajar, aprovechando los momentos libres y contando con la ayuda de los familiares y amigos que también estén dispuestos a colaborar con el cuidado de los niños cuando sea necesario, de la misma forma que se hace cuando se tiene un trabajo en relación de dependencia.

Casos de éxito

Carlota Pi se animó a emprender su camino para no sólo triunfar profesionalmente, sino también para poder dedicarle el tiempo que quería a sus niñas. Por eso, en 2010 decidió seguir su sueño, y junto a sus compañeros Oriol y Ferran, co-fundó HolaLuz.com, una empresa comercializadora de electricidad para hogares y PYMES, que terminó convirtiendo a esta catalana en uno de los ejemplos de madres emprendedoras más conocidos del momento. Gracias a su trabajo, no solo consiguió mejorar su vida como mujer y madre, sino que también pudo crear una empresa que realmente pensara en sus clientes.

Sally Lerma Hambleton decidió convertir su pasión por las flores en un negocio real. The Workshop Flores, cuya sede se encuentra en Madrid, nació por la necesidad de un cambio. Aunque en principio la idea le daba miedo y necesitó de la ayuda de su familia para no decaer, tener la valentía de arriesgarse para alcanzar su meta fue lo que permitió que hoy coseche los frutos de su trabajo.

Como estos dos casos, hay muchos más que consiguieron un éxito rotundo, tú también puedes hacerlo.

¿Cómo se empieza?

El primer paso es tener ese “algo” que una haga y que desee comenzar a comercializar, ser realistas con la cantidad de producto que se puede producir y los recursos necesarios que se deben adquirir para llevar adelante el proyecto. Claro está que siempre se necesitará de una suma de dinero para fabricar lo que se desea, así que quizás sea el momento de utilizar algo de los ahorros familiares.

Luego, hay que ampliar las redes sociales para generar nuevos contactos y potenciales clientes. Más allá de amigos, familiares y conocidos, hoy en día el medio clave para la creación de proyectos autónomos son las redes sociales: en ellas no sólo se publicarán los productos, sino que también se puede generar la identidad de la marca. Es un espacio muy utilizado para la comercialización, desde publicar frases e imágenes relacionadas y hacer concursos, hasta promociones para viralizar el producto y que alcance cada vez a más personas.

No hay que olvidar asesorarse a nivel legal y también plantear estrategias para saber qué se venderá y cómo se venderá. Esas artesanías que se crean o cualquiera que sea el producto propio que se quiere vender, requiere de un tiempo y una materia prima que se debe tener en cuenta antes de comenzar el proyecto. Siempre habrá traspiés, pero tomar ejemplos cercanos de mujeres que consiguieron cumplir su sueño es una gran forma de inspiración para superarlos.

En un mundo en el que la inserción laboral muchas veces es dificultosa, hacer de un hobbie un trabajo puede ser una salida divertida y práctica para las mamás que buscan crear sus propios sueños en sus propios términos. Solas o con amigas, lo importante es creer que es posible y trabajar para conseguirlo.Tú puedes hacerlo.

FUENTE: DISNEYBABBLE