Crezca con nuevas unidades de negocio

Si usted contempla expandir su empresa, pero no sabe cómo hacerlo, una opción es crear nuevas unidades de negocio.

Este camino tomó Jorge Leal, quien fundó Grupo Ledo en el 2010 con la idea de aglutinar a empresas que ofrecieran soluciones al autotransporte de carga.

Su primera unidad de negocio fue Work Force, la cual formaliza a maniobristas que cargan y descargan productos en los centros de distribución de empresas como Arca, DHL, Xerox y The Home Depot.

Un año después, Leal creó la unidad de negocio Transporte Gurú, una consultora para que transportistas desarrollen y optimicen sus empresas, y que además comercializa productos especializados como detectores de robo de diésel.

“Diversifiqué mi empresa porque hay temporadas en que Work Force se dispara y en otras temporadas baja”, explica Leal, “pienso que si tú no diversificas tu negocio te caes, no creo que puedas pasar de los cinco años y mucho menos crecer rápido”.

Antes de añadir su segunda unidad de negocio, Leal tuvo que entender bien el mercado, darse a conocer y ganarse a sus clientes.

“Iniciamos tocando muchas puertas, de 100 apenas se abría una, el servicio de maniobristas todos lo conocían, pero nadie sabía que había una empresa que lo hacía formalmente.

“Por eso damos valores agregados como crédito y facturación (para los clientes) e IMSS a nuestros maniobristas”.

Transportes Gurú hizo crecer a Work Force, pues dentro de la consultoría que brinda se sugiere eficientar las entregas contratando a maniobristas formales.

De iniciar con ocho empleados en Monterrey, ahora cuenta con 100 y también da servicio en Saltillo, Ciudad de México y Reynosa.

Tras ganar en noviembre el primer lugar del concurso nacional Enlace E+E, Leal planea digitalizar los servicios de Work Force y agregar dos unidades más a su Grupo el próximo año.

Para tener variedad al momento de diversificar su negocio tome en cuenta:

*Tener bien definida la misión de la empresa

*Realizar un análisis del entorno del mercado externo e interno

*Identificar oportunidades de negocio que no se relacionen con los actuales de la compañía

*Formular un programa de acción de trabajo

*Obtener un feedback y control del proyecto

Fuente: Mónica Caballero, coordinadora de la oficina nacional de Red Enlace E+E 

FUENTE: GRUPO REFORMA / EL NORTE.COM