¿Cuál es la diferencia entre un banco y una SOFOM?

Los servicios financieros se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Desde consultar el saldo de nuestros ahorros hasta conseguir una hipoteca, los servicios financieros están al alcance de nuestra mano. El sector bancario y el de las SOFOMES han crecido juntos y se han entrelazado cada vez más con el tiempo. Hoy en día, los bancos ofrecen toda una serie de servicios financieros, desde préstamos personales hasta ahorros y seguros, entre otros. Y las SOFOMES también ofrecen una variedad de servicios financieros, como créditos. Sin embargo, también pueden ofrecer otros servicios financieros que son específicos del tipo de empresa que son. Este artículo explora las principales diferencias entre un banco y una SOFOM.

¿Cuál es la diferencia entre un banco y una SOFOM?

Un banco es una organización que ofrece una amplia gama de servicios financieros, incluyendo la captación de depósitos y préstamos, depósitos, inversiones y créditos. Una SOFOM es un tipo de empresa que ofrece una gama de productos y servicios financieros, pero no llega a ser un banco. Uno de las principales diferencias es que, a diferencia de los bancos, una SOFOM no puede captar recursos del público, como lo hacen los bancos a través de las cuentas de ahorro, débito, etc. Adicionalmente hacen productos a la medida para empresas. Estos productos y servicios incluyen créditos personalizados, arrendamiento, créditos de nómina, factoraje, entre otros.

Bancos y SOFOMES: ¿Hay alguna diferencia a la hora de confiar?

La confianza es la base de cualquier relación. Tanto los bancos como las entidades no bancarias tienen que ganarse y mantener la confianza de sus clientes. Y esta confianza es esencial para que los clientes confíen en los productos y servicios ofrecidos por las respectivas empresas. En este contexto, la confianza suele estar vinculada a la seguridad de la transacción. Aunque la confianza es esencial en la banca, es igualmente importante para una SOFOM.

 

Debido al nivel de complejidad de los productos financieros modernos, los clientes suelen querer conocer los detalles de la credibilidad, el cumplimiento de la normativa y las medidas de seguridad de una SOFOM, algo que se puede hacer a través de cualquier página web de una SOFOM gracias a su registro en la CONDUSEF (La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros)  y la inspección y monitoreo constante de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores). A la hora de elegir un banco o una compañía financiera, hay que buscar empresas que tengan un enfoque claro y transparente a la hora de ofrecer productos financieros.

¿Debo elegir un banco o una SOFOM?

Se trata de una elección personal, basada en tus necesidades y preferencias. Desde el punto de vista del consumidor, los bancos ofrecen una gama más amplia de productos y servicios, incluidos préstamos y ahorros. Sin embargo, dada su estructura institucional, suelen ser muy estrictos y conservadores a la hora de otorgar créditos. Por otro lado, una SOFOM puede ofrecer una gama de productos financieros a la medida, y puede ofrecerte productos que el banco te haya negado, gracias a su mayor apertura al riesgo. 

 

En un país como México, en donde solo el 23.2% de las empresas tienen acceso a financiamiento por parte de la banca comercial, las financieras son tu mejor opción para crecer y llevar a tu PYME al siguiente nivel.