¿Cómo funcionan las Tasas de Interés?

El mundo financiero puede llegar a ser sumamente complicado inclusive en sus términos más simples. Sin embargo, es un mundo que tenemos que conocer profundamente si queremos sobresalir en los negocios. Uno de los términos más básicos de las finanzas es el de la tasa de interés. Ahora, que sea básico no significa que sea simple ni poco importante. En este artículo te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre las tasas de interés.

¿Qué es una tasa de interés?

La tasa de interés representa el porcentaje del monto que pagarás al deudor por el dinero que te fue prestado. Es decir de una manera más simple, la tasa de interés representa el costo del dinero prestado. La tasa de interés también depende del Banco de México, quien se encarga de controlar y estabilizar la oferta y la demanda.

¿Cómo se define la tasa de interés de mi préstamo?

La tasa de interés no se decide al azar a la hora de otorgar un préstamo. La institución financiera decide la tasa a partir del riesgo que representa el negocio. Por ejemplo en el caso de Trínitas, una SOFOM que se dedica a dar préstamos a empresas que se encuentran en buró de crédito o no tienen el historial suficiente para acudir con un banco, la tasa puede llegar a ser más elevada porque se toma un riesgo que otras financieras no toman.

¿Cómo elijo el mejor crédito para mi tomando en cuenta la tasa?

Al elegir el crédito que deseas, la tasa de interés no es el único factor a tomar en cuenta, ya que no te especifica el valor real de lo que tendrás que pagar por el dinero solicitado. El CAT puede ser un indicador excelente para comparar y escoger el crédito que más podrá ayudar a tu negocio, siempre y cuando esté dentro de tus posibilidades. Esto se debe a que el CAT es un porcentaje que engloba el valor total real que estarías pagando al adquirir el crédito, incluye el valor de conceptos importantes como el costo del seguro, las comisiones, etc. Una buena financiera, considerando el riezgo , analiza y determina el monto de crédito a partir de la capacidad de pago que tiene un cliente, lo cual ayuda a la empresa que toma el crédito a no caer en retrasos en sus mensualidades.

Es importante que tengas en cuenta el riesgo que tu negocio representa para las instituciones financieras a la hora de pedirles un préstamo. El dinero que se te presta no es gratis para estas instituciones por lo que tienen que protegerse contra cualquier tipo de riesgo. Para protegerse deciden aumentar la tasa, pedir una garantía, analizar más a fondo tus números financieros, etc. Es por esto que a veces para levantar tu negocio y crecer deberás aceptar una tasa más elevada al resto de los créditos ya que es a la que tienes acceso. Recuerda que en Trínitas nuestra misión es apoyar a aquellas PYMEs que se han quedado sin recursos y necesitan una mano para levantarse y seguir creciendo. Si este es tu caso, da click aquí para llenar la solicitud de tu crédito PYME hoy mismo.