Las bases esenciales del presupuesto para pymes

La importancia del presupuesto para pymes

Uno de los errores más comunes de los emprendedores, incluso entre aquellos que llevan varios años operando un negocio, es no elaborar presupuestos. La  razón está en el desconocimiento, la falta de atención o la sencilla creencia de que será suficiente con “vender mucho”. Pero lo cierto es que los pronósticos financieros son una herramienta clave para una administración sana y sostenible.

Un presupuesto obliga a elaborar un panorama de la empresa en los próximos meses, a entender mejor qué resultados está dando y a tomar las mejores decisiones.

“En definitiva, un presupuesto bien hecho mide la capacidad de crecimiento de la empresa, te dice cómo asignar los recursos y te ayuda a saber si el capital con el que cuentas o el que estás levantando será suficiente”, explica Claudia Ludlow, directora de Proyectos del club de inversionistas Angel Ventures México.

Ya sea que lo elabores en una hoja de papel o emplees algún formato como Excel, lo importante es que incluya:

  1. Proyección de ventas o ingresos.
  2. Proyección de los costos totales necesarios para alcanzar ese nivel de ventas o ingresos.
  3. Proyección de ganancias o pérdidas (como resultado de las dos cifras anteriores).
  4. Total acumulado de ganancias o pérdidas proyectadas a través del tiempo (durante un periodo determinado)

Calcula tu oportunidad

Con la proyección de ingresos podrás identificar los factores determinantes de la demanda de tu producto o servicio.

Para determinar este número, el experto recomienda hacer una investigación y así obtener datos como:

  1. Oportunidad de venta de tu producto y/o servicio.
  2. Mercado meta.
  3. Competencia directa e indirecta.
  4. Precio promedio del producto y/o servicio en el mercado.
  5. Así podrás calcular cuánto podrías vender con base en la demanda de tu producto y/o servicio, su disponibilidad en el mercado y cuánto está dispuesto a pagar el consumidor por él.

En cuanto a la proyección de costos, es importante saber cuántos recursos necesitarás invertir para sostener las ventas o ingresos del mes.

Los costos (fijos y variables) que deberás incluir en este apartado son:

  1. De compra o producción del producto y/o servicio.
  2. De comercialización.
  3. De entrega.
  4. De ventas y mercadotecnia.
  5. De administración y operación.

El siguiente paso en un presupuesto mensual es determinar la ganancia o pérdida.

Una vez concluidas las tres proyecciones, obtendrás un panorama general de cómo se podría comportar tu negocio en un periodo determinado de tiempo.

Tu sueldo como emprendedor

Una forma de determinar tu sueldo es enlistando tus gastos. Lo que ganes debe cubrir tus necesidades personales básicas, a fin de que toda tu atención se enfoque en cómo hacer que la empresa genere más ganancias.

Fuente: Entrepeneur