¿Qué es un Plan de Negocios y Para Qué Sirve?

Las empresas con una estructura eficiente y eficaz son aquellas que están más cerca del éxito en el mundo de los negocios. Contar con un plan de negocios es vital para que la estructura de tu PYME llegue a su máximo potencial. Aún con la importancia del papel que un plan de negocios puede llegar a tomar en una empresa, no muchas PYMES cuentan con este documento de manera formal. Es por eso que en este artículo te explicaremos qué es un plan de negocios y para qué sirve.

¿Qué es un plan de negocios?

En breve un plan de negocios es un documento que plantea de manera detallada el proyecto empresarial en su totalidad. Incluye información como el producto/servicio que ofrecerás, la estructura organizacional, el mercado y su entorno, el plan de marketing, la información o proyección financiera necesaria, los recursos clave, etc.

¿Cuáles son las partes del plan de negocio?

Los planes de negocio pueden llegar a ser muy variados y depende del proyecto que estés llevando a cabo, sin embargo normalmente lo que normalmente incluye es lo siguiente:

  • Resumen ejecutivo empresarial, es decir pinta un panorama general de tu PYME y el mercado que atacará.
  • Descripción detallada de tu empresa, en esta sección profundizaremos más sobre tu empresa incluyendo tu misión y visión.
  • Análisis de mercado, en esta sección incluyes tu segmentación, a quién le vendes, tendencias del mercado, crecimiento. (Puedes incluir análisis cómo FODA, PESTEL, etc)
  • Producto/Servicio, aquí es donde puedes profundizar sobre tu producto, qué vendes y cuál es el valor agregado del mismo.
  • Plan de operaciones y gestión, aquí desarrollarás la estructura organizacional de tu empresa y cómo estarán operando, habla sobre tus posibles proveedores, distribuidores, operadores, sobre tu flujo de logística, etc.
  • Plan de marketing y ventas, define tu objetivo de ventas y marketing, desarrolla tu estrategia de promoción, precio, plaza y producto, define tus puntos y canales de venta, tu plan digital, etc.
  • Diseña un plan financiero, define tu modelo financiero especificando aspectos como tu estructura de costos, tus proyecciones, tus fuentes de financiamiento, etc.

Una buena manera de estructurar tus ideas para formar un plan de negocios es hacer un modelo canvas de negocios. Este modelo te permitirá englobar todos estos aspectos en una sola hoja y podrás presentarlo de una manera más concisa y atractiva.

Aquí te dejamos un ejemplo de un modelo canvas de negocio:

https://blog.hubspot.es/sales/modelo-canvas

¿Cuáles son los beneficios de tener un plan de negocios?

Como ya lo explicamos antes, un plan de negocios puede ser sumamente útil para tu empresa, pero los beneficios más importantes son los siguientes:

  • Te permitirá ser constante con tu estrategia, un plan de negocios construye un camino marcado para tu organización.
  • Tus líderes de equipo podrán dirigir con más claridad,  al tener un plan de negocios a la mano lograrás que tus diferentes departamentos apunten hacia el mismo destino y esto les ayudará a mantener un rumbo claro.
  • Podrás presentar a tu PYME de una mejor manera, esto ayudará a que consigas inversionistas y aliados estratégicos en tu negocio ya que lo entenderán más profundamente y verán la estructura que tienes.
  • Te clarificará tus prioridades, al tener claro tu mercado meta, el valor agregado de tu producto o servicio, tu estructura de costos, etc, te ayudará a entender qué partes de tu negocio son claves y de qué manera es mejor administrarlas y cómo administrar tus recursos de la mejor manera
  • Te permitirá ver el panorama a grandes rasgos, al tener una visión panorámica de tu negocio podrás dirigirlo de una mejor manera e inclusive podrás detectar cambios necesarios, innovar y resolver problemas. Por ejemplo, podrías detectar que tu negocio necesita un financiamiento ya que tu estructura de costos inicial es muy grande. Si tu PYME necesita un crédito para salir de un apuro o crecer puedes dar click aquí.

La lista puede continuar por mucho tiempo ya que los beneficios son incontables, no pierdas más tiempo y administra a tu PYME de una mejor manera. 

Si tu PYME necesita un crédito para salir de un apuro o crecer puedes dar click aquí mismo.