Para saber cómo ser un buen líder primero es necesario comprender la diferencia entre un jefe y un líder.
Un jefe es aquella persona en una empresa o negocio que tiene subalternos a su cargo, sin importar su nivel jerárquico, e implica asumir un rol complejo que requiere conocimientos, competencias, empatía y compromiso. Es decir, es una persona que debe fijar los objetivos de su área y sus subalternos, definir estrategias, establecer qué tareas realizará su equipo, evaluar su desempeño, tener la capacidad de ser firme a la vez que ponerse en sus zapatos y aplicar las políticas de recursos humanos.
El liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia y consiste en la capacidad para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
Por lo tanto podemos decir que hay muchos jefes pero no todos son líderes. Seis de cada 10 profesionistas mexicanos valora el liderazgo como el principal atributo de sus superiores, según una encuesta reciente de OCCMundial.
Un líder es mucho más que un jefe, es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al resto a alcanzar una meta común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo de trabajo para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.
Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para lograr ser un buen líder:
1. Empatía. Siempre toma en cuenta lo que los demás piensan y sienten, principalmente las personas involucradas.
2. Aprende. Nunca sabes de quién puedes aprender cosas nuevas. Mantente alerta a nuevos aprendizajes y compártelos.
3. Escucha. Trata de que haya un equilibrio en cada conversación con los integrantes de tu equipo, aprende a escuchar a tus empleados.
4. Habla con la verdad. Evita los rumores. Es mejor que se sepa la realidad de las cosas de forma inmediata y por ti, que por otros medios.
5. Crea ambiente de apertura. Crea dinámicas o proyectos en donde los empleados estén involucrados en su desarrollo y planeación, siempre mantén abierto el canal de comunicación ya sea para nuevos proyectos o alguna circunstancia que los incomode.
7. Se flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.
8. Asume tu responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia.
9. Da retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.
10. Prioriza la comunicación, reconoce el trabajo de los demás y ofrece oportunidades de crecimiento a tus subalternos. Si necesitas ayuda de cómo puedes hacer crecer tu PYME, no dudes en contactarnos. Financiera Trínitas es una SOFOM con más de 5 años de experiencia realizando préstamos empresariales y haciendo crecer PyMES en ciudades como Monterrey, León, Querétaro, Saltillo y SLP. ¡Contáctanos AQUÍ y recibe más información!