Construye el crecimiento adecuado

¿Qué es lo que pasa con el negocio PyME en México?

El Negocio de las PyMes y su entorno no necesariamente son los que mejor venden más, ni el que aumenta su tamaño en cuestión de meses de forma “afortunada”. Crecer con inteligencia es saber diseñar una estrategia.

A pesar de que las cerca de cuatro millones de pequeñas y medianas industrias que existen en México representan más de la mitad total de las fuentes de empleo. Cerca del 75% desaparece previo a cumplir tres años de vida. En buena medida por no tener un plan sólido ni una estrategia bien diseñada de crecimiento.

En el entorno de los negocios PyMe de México, pocas empresas sobreviven si no hay un plan estratégico de funcionamiento, metas, objetivos y análisis de resultados. Dicha estrategia se vale de herramientas de diversa índole, tanto a nivel interno como externo.

Cuando un negocio o empresa tiene éxito inmediato, es probable que busque crecer. Sólo aquellos que planean con visión, de forma razonada y a un ritmo integral, logran cruzar la barrera, destacar y marcar un nuevo modelo de tendencia.

Negocios | Momentos importantes en los que el aliado ideal puede ayudarte a despegar frente a tus competidores:

– Desarrollo de mercado: es cuando en el negocio logramos detectar nuevos usos para el producto o servicio que tenemos. Esto detona e incentiva a un sector poblacional objetivo mayor y con ello el crecimiento de las operaciones.

– Desarrollo de producto: este punto es vital para los negocios PyMe. Consiste en generar nuevos productos o servicios, o bien dotar de nuevas características superiores al que ya tenemos. Esto para así conseguir que los clientes adquieran o los prefieran frente a los de los competidores.

– Penetración y Expansión: cuando el negocio logra su posicionamiento y comienza un ritmo venturoso de constante ascenso, es crucial afianzar, arriesgar y planear una posible diversificación. También habrá que tener cautela. En este punto, claridad es el concepto más importante para tener en cuenta. Esa claridad debe ser compartida e impulsada por y con nuestro aliado financiero.

Es probable que dentro de tu negocio experimentes una etapa de expansión, ampliación. Con suerte llegarían las adquisiciones y hasta los joint venture. Sabrás que haber construido una estrategia inteligente de la mano de un aliado financiero sólido te habrá acercado de forma ordenada y concreta a tus objetivos de crecimiento. Por último habrás reduciendo notablemente el margen de error y los riesgos del camino.

Fuente: Forbes