El liderazgo no es solo actuar, es más importante pensar

Estar extremadamente ocupado todo el tiempo es problemático cuando se está a cargo de la estrategia de su compañía o unidad, porque no le deja muchas oportunidades para pensar y reflexionar. Con regularidad, oblíguese a tener largos periodos sin interrupciones solo para pensar las cosas.

Cuando lo haga, aquí hay cuatro preguntas directrices que le ayudarán a reflexionar sobre el liderazgo no es solo actuar, es más importante pensare el panorama general.

1. ¿QUÉ NO ENCAJA?

¿Tienen sentido en conjunto las variadas actividades y negocios a los que ha entrado? De manera individual cada una pudiera parecer atractiva, ¿pero es mayor la suma que sus partes?

2. ¿QUÉ HARÍA ALGUIEN DE AFUERA?

Las empresas a menudo sufren de productos, proyectos o creencias legadas. Algunos pueden ser resultado de lo que se conoce como “escalada de compromiso”: nos hemos comprometido a algo y hemos luchado resueltamente a su favor (quizás por los motivos indicados), pero ahora que las cosas han cambiado y que ya no tiene sentido, tal vez pudiéramos seguir sintiéndonos inclinados a persistir. Pregúntese: ¿Qué haría otra gente de afuera si se encontrara a cargo de esta compañía?

3. ¿ENTIENDO POR QUÉ LO HACEMOS DE ESTA FORMA?

Si la respuesta es un simple “así es como siempre lo hemos hecho” o “todo mundo en la industria lo hace así”, entonces quizás haya un mejor enfoque.

4. ¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO?

A menudo juzgamos las cosas según sus resultados a corto plazo y, si éstos son buenos, persistimos en nuestro curso de acción. Sin embargo, los efectos pudieran ser diferentes para muchas acciones estratégicas.

La estrategia, por definición, se relaciona con una toma de decisiones complejas que tiene consecuencias substantivas a largo plazo. Por tanto, requiere de periodos sustanciales de reflexión y consideración tranquila, cuidadosa.

El liderazgo no es solo actuar; también tiene que ver con pensar. Haga tiempo para ello.

(Dinero en Imagen / Harvard Business School Publishing Corp.)